Jorge y su apuesta por la inclusión en la televisión

Jorge, la serie / Crédito: https://www.facebook.com/Jorge.serieEsta semana estuve en cama por un resfrío típico mío de invierno, de esos que sé el diagnóstico desde el primer síntoma y que me obliga a parar e ir al médico para seguir en reposo.

Estar en cama siempre me da tiempo para ver películas y series que tengo pendientes, pero esta vez encontré una serie nueva que me llamó la atención. Se llama “Jorge”, es argentina, tiene solo ocho capítulos y habla sobre inclusión.

La serie muestra la vida de un grupo de treintañeros desconocidos, que de un momento a otro comienzan a vivir juntos y donde uno de ellos anda en silla de ruedas. Jorge es el dueño de casa, un abogado que no ejerce –trabaja en un call center- y recibe como herencia de su padre ausente una casa grande. Como no tiene plata para mantenerla, decide arrendar piezas y es ahí cuando se topa con Ludovico, un diseñador con paraplejia, y Julio Cesar, un estudiante de letras paraguayo.

Lo entretenido de la serie es que muestra la inclusión de una manera natural, sin absolutos de accesibilidad ni caricaturas sobre las personas con discapacidad. Es de lo más real que he visto, donde las personas reaccionan de diversas formas al toparse con una persona que se traslada en silla de ruedas.

Además muestra al personaje con discapacidad también más “normal”, con un sarcasmo a la defensiva, respuestas para todo, energía contagiosa y sin problemas para desenvolverse en la vida, resolviendo los problemas cuando se presentan, como toda persona.

De todas maneras les recomiendo ver Jorge, que de paso les digo está escrita por Malena Pichot, quizás la conozcan más como “la loca de mierda” y sus videos en YouTube. Ella también actúa, es la mejor amiga de Ludovico, Loli.

Si quieren ver Jorge pueden hacerlo sin problemas, la Televisión Pública Argentina lo subió a YouTube y a su sitio web todos los capítulos sin cortes ni publicidad. También pueden hacerlo en el link en Vimeo. Espero la disfruten.

Capítulo 1: La casa

Capítulo 2: Los inquilinos

Capítulo 3: Jorge afloja

Capítulo 4: Sacarse la mierda

Capítulo 5: Cumpleaños feliz

Capítulo 6: Loli se va

Capítulo 7: El juicio

Capítulo 8: Final