Especialistas analizaron la situación de las personas con discapacidad en América Latina

Reunión de Especialistas en Cepal - Integrados ChileLa situación de las personas con discapacidad en los países latinoamericanos y caribeños fue analizada por diversos expertos de la región los días 14 y 15 de mayo de 2013 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. El objetivo era definir las prioridades estratégicas de la agenda regional sobre este tema para impulsar un trabajo conjunto entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

La Reunión de especialistas para definir prioridades estratégicas de la agenda regional sobre la situación de las personas con discapacidad fue convocada por la CEPAL y contó con el apoyo de diversos organismos regionales. Se inauguró el martes 14 de mayo y participaron expertos y expertas en temas relativos a la discapacidad provenientes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de América Latina y el Caribe.

El encuentro se realizó en el marco de las iniciativas del Grupo de Apoyo Interinstitucional (IASG) a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Se insertó, también, en los preparativos de la Reunión de Alto Nivel sobre discapacidad que tendrá lugar el 23 de septiembre de 2013 al iniciarse los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proceso de organización del encuentro estuvo a cargo de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en colaboración con la Asociación Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo (GPDD) ligada al Banco Mundial, la Fundación para las Américas y la Fundación Saldarriaga Concha de Colombia.

Se recibió también el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad (COAMEX), la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile y de los proyectos «Pactos sociales para una protección social más inclusiva» y «Strenghthening regional knowledge networks to promote the effective implementation of the United Nations development agenda and to assess progress» financiados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas, respectivamente.

El informe con las conclusiones de esta reunión será entregado a la Secretaría de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como una de las contribuciones de la región a los trabajos de la Reunión de Alto Nivel a celebrarse en septiembre. También se espera difundir la propuesta de prioridades estratégicas a los gobiernos de América Latina y el Caribe para su conocimiento y consideración.

Algunas de las presentaciones realizas por los especialistas en los dos días de reunión se encuentran disponibles en la Biblioteca Cepal, en el link http://biblioguias.cepal.org/content.php?pid=263260&sid=3803306

Fuente: Cepal.