Ley de Autismo fue publicada en el Diario Oficial

Este viernes 10 de marzo de 2023, el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.545 Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, más conocida como la Ley TEA o Ley de Autismo.

Este hecho implica que la ley entrega en vigencia desde hoy y por tanto los plazos señalados en el texto, corren a partir de hoy.

Esto se produce a días de su promulgación por el Presidente Gabriel Boric, el pasado jueves 2 de marzo de 2023, en un acto realizado en la Plaza de la Constitución.

La Ley de Autismo tiene como objetivo “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista; eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática”.

Además, define que “el trastorno de espectro autista es un neurotipo genérico” y que los derechos contemplados en esta ley abarcan desde la niñez hasta las personas mayores con autismo.

El texto completo de la Ley Nº 21.545 está disponible en Ley Chile, en https://bcn.cl/3c7ek.