Integrados Chile, único proyecto chileno ganador de la primera beca Google-Centro Knight

knight-center-google10 proyectos periodísticos fueron seleccionados como ganadores de la primera beca Google-Centro Knight y entre ellos se encuentra Integrados Chile, teniendo el honor de ser el único representante de nuestro país con este premio.

Fuimos más de 230 participantes del Curso Masivo y Abierto en Línea (MOOC) “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web” que postulamos a esta beca, brindada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., y Google.

El premio consiste en un viaje con gastos pagados – viaje, estadía y registro – a Austin, Texas, para participar del 15° Simposio Internacional para el Periodismo en Línea (ISOJ por sus siglas en inglés) y el Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital, actividades que se realizarán del 4 al 6 de abril de 2014.

Como realizadora de Integrados Chile estoy feliz con esta distinción, es un premio al esfuerzo, la constancia y el amor puestos en este proyecto, con el que pretendo aportar a crear conciencia sobre los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad entre nosotros, las mismas personas con discapacidad. La beca es un respaldo al trabajo hecho durante estos dos años y un aliciente para seguir en el camino de la inclusión social de las personas con discapacidad, tanto en Chile como en América Latina.

Según publica en su sitio web el Centro Knight, en el proceso de selección se buscaron candidatos que cumplieron con todos los requisitos del curso, demostraron que el MOOC ayudó en el desarrollo de sus proyectos y que sus ideas tienen un potencial de implementación. Así mismo, los proyectos fueron evaluados como los más relevantes entre los postulantes por su originalidad y/o por el servicio que pretenden prestar a sus comunidades.

Desde el Centro Knight, su fundador y profesor Rosental Alves dijo “estamos muy contentos con los diez becarios que hemos seleccionado. Nuestro grupo de ganadores representa la pasión y originalidad que, con las herramientas y conocimientos necesarios, pueden llevar a la creación de más proyectos periodísticos sólidos en español”.

La Gerenta de Comunicaciones Corporativas de Google Hispanoamérica, Florencia Bianco, sostuvo que «junto con el Centro Knight, concebimos este MOOC de ‘Desarrollo de Proyectos Periodísticos en la Web’ como una capacitación para inspirar y contribuir a la generación de emprendimientos periodísticos sustentables».

La beca se ofreció a estudiantes de países latinoamericanos de habla hispana como parte del MOOC, con la reconocida instructora de periodistas Janine Warner. El curso buscó ayudar a los participantes a lanzar o perfeccionar proyectos periodísticos en línea sustentables y cubrió aspectos técnicos y de negocios que han sido omitidos por la mayoría de los programas de capacitación periodística tradicionales.

Los ganadores de la beca somos de seis países hispanohablantes en América Latina y se enfocan de diversos temas. En la siguiente lista hay una pequeña descripción de cada uno:

  1. Álvaro Vildoza – Transeúntes  (La Plata, Argentina): Blog multimedia sobre temáticas referidas a pequeños emprendimientos, personas creativas y movimientos sociales emergentes.
  2. Andrea Medina – Integrados Chile  (Santiago, Chile): Sitio web con información sobre inclusión social para personas con discapacidades, sus allegados y/o personas interesadas en conocer más sobre el tema.
  3. Clarissa Lizzette Victorio – Revista Focus  (Lima, Perú): Sitio web sobre emprendedurismo enfocado en audiencias jóvenes. Escrito por alumnos y egresados de carreras como gestión de negocios.
  4. Darío Esteban Drucaroff – Argenieros  (Buenos Aires, Argentina): Sitio de noticias y artículos sobre ingenieros en Argentina.
  5. Emanuel Vilte – Linguoo  (Cordoba, Argentina): Plataforma con narradores que graban artículos escritos y los publican en formato de audio.
  6. Luis Antonio Cardona – Diario 19  (Distrito Federal, México): Proyecto periodístico para dar empleo a periodistas desplazados por la violencia en México.
  7. Luis Felipe Brito – Letras Explícitas (Distrito Federal, México): Semanario digital en torno al rock y la literatura independiente.
  8. María Virginia Portillo – Comida Blog (Heredia, Costa Rica): Compilación de recetas y tips culinarios orientadas a ayudar a los lectores a alimentarse mejor.
  9. Ignacio Medina – Igabe Noticias  (Oaxaca, México): Periodismo investigativo enfocado en el entorno indígena de la región mixteca del estado de Oaxaca.
  10. Viviana Bermudez Herrera – Radio Macondo (Cali, Colombia): Medio radial independiente enfocado en promover la cultura y el pensamiento crítico.

Publicaciones relacionadas:

Un comentario
  1. 24/03/2014