¿Cómo se avanza en la creación del Sistema Nacional de Cuidados?

En el proceso de construcción del Sistema Nacional de Cuidados, el gobierno ha establecido tres instancias de relevancia: el Consejo Asesor Presidencial para la elaboración de una Política de Cuidados, el Comité Consultivo de Cuidados y los diálogos ciudadanos “Hablemos de Cuidados”. A continuación, explicamos en qué consisten cada uno de ellos.

Consejo Asesor Presidencial para la elaboración de una Política de Cuidados

El consejo deberá establecer coordinaciones para proponer al Presidente de la República los fundamentos, principios, componentes y lineamientos para la Política Nacional Integral de Cuidados desde una perspectiva de derechos humanos, considerando un enfoque de género, interseccional e intercultural.

Tiene un plazo de 12 meses para establecer un marco regulatorio para la creación de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

Está compuesto por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que ejercerán la presidencia y vicepresidencia de la instancia, respectivamente, junto al Ministerio de Educación; Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Comité Consultivo de Cuidados

El comité tiene como función acompañar y apoyar la implementación de los diálogos ciudadanos “Hablemos de Cuidados”, que se realizarán a nivel regional y territorial, colaborando así con dar resonancia pública del proceso.

Está integrado por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero; la senadora Loreto Carvajal; la diputada María Francisca Bello; la alcaldesa y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; la defensora de la niñez, Patricia Muñoz; la periodista y académica, Paula Escobar; la representante de la OIT en Chile, Patricia Roa; la representante de la Corporación Humanas, Mariela Infante; la representante de Comunidad Mujer, Claudia Yachan; la vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género de la CUT, Karen Palma; la directora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), Claudia Miranda; la representante de la asociación “Yo Cuido”; la presidenta de la Fundación “Vida Independiente”, Jimena Luna; la presidenta de la Casa de la Mujer Huamachuco, Aida Moreno; el presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores de Chile, Jorge del Campo; la representante de la Fundación “Ciudadanas Cuidando”, Verónica Contreras y la representante de la Fundación “Apost”, Alejandra Guzmán.

“Hablemos de Cuidados”

“Hablemos de Cuidados” se llama una serie de diálogos ciudadanos para reflexionar sobre los cuidados, que permitirán levantar las necesidades en las diferentes regiones y localidades del país y recoger cuáles son las expectativas de la ciudadanía en torno a la temática.

Estos resultados serán sistematizados y entregados al Consejo Asesor Presidencial que está a cargo de proponer la Política Nacional de Cuidados para Chile.

Los diálogos se realizará en las siguientes fechas y regiones del país:

11 de abril: Valparaíso (realizado)
13 de abril: Metropolitana (realizado)
15 de abril: Atacama (realizado)
18 de abril: O’Higgins (realizado)
20 de abril: Magallanes (realizado)
9 de mayo: Biobío, Concepción
10 de mayo: Biobío, Los Ángeles
12 de mayo: Aysén
16 de mayo: Tarapacá
18 de mayo: Valparaíso
23 de mayo: Arica y Parinacota
25 de mayo: Los Río
26 de mayo: La Araucanía
30 de mayo: Maule
1 de junio: Ñuble
2 de junio: Metropolitana

Las personas interesadas en participar, pueden completar un formulario disponible en el sitio web de Hablemos de Cuidados.

Además, se puede realizar diálogos autoconvocados descargando el kit de participación desde el mismo sitio web, que cuenta con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones. Estas actividades serán consideradas de la misma manera que los diálogos presenciales al momento de sistematizar la información.