Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad: 20% de la población adulta vive con discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad entregaron los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad vinculados a la población de 18 años o más. Acá les dejamos los datos más relevantes que se dieron a conocer, hay mucho material y muchas cosas para pensar en relación al tema. Lo importante es que nosotros, las personas con discapacidad, vayamos analizando los datos y tomando conciencia que estos.

  • El segundo estudio entregó que el 20% de las personas de 18 años o más del país, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad, de los cuales el 11,7% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa.
  • Entre los hombres adultos el porcentaje de personas en situación de discapacidad es un 14,8%, de los cuales 8,9% tiene discapacidad leve a moderada y 5,9% discapacidad severa.
  • En el caso de las mujeres la cifra llega a un 24.9% de las cuales 14,3% tiene discapacidad leve y moderada y el 10,6 % discapacidad severa.
  • La escolaridad las personas en situación de discapacidad leve a moderada de 18 años o más tienen un promedio de escolaridad de 9,6 años de estudios. En tanto, las personas en situación de discapacidad severa presentan un promedio de 7,1 años. Las personas que no se encuentran en situación de discapacidad alcanzan 11,6 años de estudio promedio.
  • En materia laboral, el 56,0% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa participa en el mercado laboral.
  • En términos de ocupación, el 51,7% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa a moderada se encuentra ocupada.
  • La encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país. Se encuestó a 12.265 personas entre 18 y más años y 5.515 personas entre 2 a 17 años.

El estudio contó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, además estar basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos según lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile año 2008.

Ante el uso de una nueva metodología, este Segundo Estudio no es comparable con otros relacionados, como Casen, Censos o el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2004.

En marzo se publicarán los resultados sobre medición de discapacidad en población infantil y se tendrá la estimación total de la población con discapacidad en el país.

Pueden los datos en profundidad en http://goo.gl/5Qq5QQ 

Fuente: Servicio Nacional de la Discapacidad