El Congreso abrió sus puertas para debatir sobre discapacidad

Seminario DEI / Crédito: Integrados ChileUna amplia convocatoria logró el Seminario sobre Adecuaciones Normativas en Discapacidad e Inclusión Social, organizado por la comisión de Superación de Pobreza, Planificación, Desarrollo Social y Discapacidad de la Cámara de Diputados y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y realizado este martes 21 de agosto en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

La actividad buscó conocer las experiencias que viven las personas con discapacidad (PcD) en torno a cuatro ejes: los problemas prácticos de la discapacidad, la transición de la educación al trabajo, el acceso a la salud y la autonomía en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

El diputado Enrique Accorsi, presidente de la comisión, junto con la directora de Senadis, María Ximena Rivas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, abrieron el evento, que contó con la presencia de traductores de lengua de señas en cada actividad.

El diputado Accorsi comentó que el fin del Seminario era identificar los problemas de las personas con discapacidad y sus familias en lo cotidiano. “Organizamos este evento para que la gente pueda participar y nos pueda decir directamente cuales son los problemas que están viviendo en el día a día”, afirmó.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que este seminario sea de la gente. Vamos a tener las conclusiones y serán ellos lo que van a poder plantear los problemas que tienen”, explicó el parlamentario.

La diputada Andrea Molina, que también participó en la jornada, se mostró satisfecha por el trabajo realizado en conjunto con el Senadis para organizar el Seminario y aseguró que aún queda mucho por avanzar en temas de discapacidad.

“Vamos a seguir trabajando, hay mucho que hacer y hoy día es una instancia importante para poder tener claridad en todos aquellos proyectos que se pueden presentar, que se pueden modificar y que se pueden perfeccionar”, sostuvo Molina.

En tanto, el diputado Monckeberg agradeció a las personas asistentes por su motivación con esta temática. “Estos son los seminarios que ayudan a corregir las leyes y a fiscalizar cuando las leyes buenas no se están cumpliendo. Le doy las gracias a toda le gente que vino de todas las partes de Chile y vamos a estar atentos a todas las conclusiones de este seminario”.

Las mesas de trabajo y, luego, el debate de las ponencias fueron momentos donde los más de 200 asistentes pudieron expresar sus dudas, problemas y sugerencias en diversos aspectos sociales, políticos y económicos que afectan la vida de las PcD y su entorno familiar.

Una vez finalizado el encuentro, la directora de Senadis lo evaluó de manera positiva tanto por los contenidos expresados como por el número de personas que llegó a Valparaíso. “Nunca pensamos que el seminario íbamos a tener tanta convocatoria. Se pensó que el tiempo iba a ser suficiente para que todos hablaran, pero la verdad que dio gusto ver que las mesas tenían 60 o 90 integrantes, entonces una hora y media se hizo poco”.

“Creo que es absolutamente relevante la información que levantamos, por un lado me da la tranquilidad de sentir que estamos trabajando en la dirección correcta, que muchas de las cosas que estamos haciendo están bastante alineadas con las problemáticas que surgen”, dijo.

“Todavía hay cosas que faltan por hacer, pero si creo que esto se hace sumamente valioso. Además me da gusto escuchar que en general las opiniones son constructivas y esto no es una catarsis donde la gente se dedica a reclamar. Siento que prácticamente todos los comentarios fueron constructivos”, concluyó.

Revisa imágenes del Seminario DEI en el Flickr de Integrados.