Mujer biónica completa la maratón de Londres en 16 días

Claire Lomas avanzó 3,2 kilómetros por 16 días para completar el circuito de la maratón de Londres 2012, el mismo recorrido que puede hacer un maratonista profesional en un poco más de dos horas. La diferencia está en que ella es parapléjica y pudo caminar gracias a un par de piernas biónicas, convirtiéndola en la primera mujer en realizar este tipo de hazaña.

Al terminar el recorrido, Claire no pudo contener las lágrimas pero dijo estar “en el séptimo cielo” al cruzar la meta situada cerca del Palacio de Buckingham, con un equipo especial que reproduce los movimientos que harían las articulaciones de la persona que la lleva si no estuviera paralizada.

Esta ex quiropráctica, paralizada de cintura para abajo por un accidente de caballo hace cinco años, fue animada por sus familiares y amigos, entre ellos su esposo Dan y su hija Maisie de 13 meses, según consigna Radio BioBío.

“Hubo momentos en que me pregunté si podía lograrlo cuando estaba entrenándome”, dijo a los periodistas. “Pero cuando empecé, tomé cada día como venía y cada paso me acercó un paso más”.

Como llegó con 16 días de retraso, no aparecerá en el listado oficial de corredores que terminaron la carrera ni tendrá la medalla que entregan los organizadores. Sin embargo, otros maratonistas que hoy la esperaban en la meta le regalaron sus preseas.

Las piernas biónicas usadas por Claire cuestan 43 mil libras, cerca de 34 millones de pesos, y permiten a gente con parálisis en las extremidades inferiores ponerse de pie, andar y subir escaleras a través de sensores y de un sistema informático incorporado.