Matariki: Una tradición neozelandesa que promueve el arte inclusivo en el mundo

La compañía artística Touch Compass invita a organizaciones de y para personas con discapacidad y establecimientos escolares a ser parte de esta celebración anual, tradicional de la cultura maorí, con un video que promueva la inclusión de las personas con discapacidad.

Touch Compass es la principal compañía de artes escénicas de Nueva Zelanda (o Aotearoa, como se denomina al país en maorí), dirigida por personas con discapacidad y que actualmente está desarrollando una actividad artística inclusiva que trasciende sus fronteras.

Se trata de Matariki: Ko koe ko au, ko au ko koe (que en español significa “Yo soy tú, tú eres yo”), un recurso educativo diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva a través del lente de la diversidad y la conciencia de la discapacidad, a medida que aprende más sobre el cúmulo estelar de Matariki (Las Siete Hermanas o Pléyades como se conocen en español) y su celebración en todo el mundo.

Para ello, se invita a establecimientos educativos y organizaciones de y para personas con discapacidad que creen su propio baile de estrellas, lo graben y compartan sus videos con Touch Compass. Los videos serán recopilados hasta fines de julio y luego compartirán en sus redes sociales, para que todas las personas puedan interactuar y compartir la experiencia de este cúmulo de estrellas y sueños.

Matariki está diseñado para apoyar el aprendizaje y la comprensión de dichas estrellas por parte de los participantes, así como para promover la creatividad, la diversidad y la inclusión.

Desde Touch Compass se proporcionará videos con bailes realizados por sus bailarines a las instituciones inscritas, para que las personas participantes puedan desarrollar y fortalecer su expresión personal. También, compartirá un instructivo para nutrir la inspiración artística y así explorar varias posibilidades con las personas participantes. En el año 2022, más de 500 personas participaron de Matariki.

Las organizaciones de y para personas con discapacidad y escuelas que deseen participar de esta experiencia interactiva y educativa gratuita en línea, pueden hacerlo hasta 31 de julio de 2023, completando un formulario (en inglés) disponible en: https://bit.ly/TC-Matariki.

Luego de completar el formulario, Touch Compass enviará información detallada y los videos mencionados a las organizaciones inscritas.

¿Qué es Matariki?

Matariki es el nombre maorí del cúmulo estelar también conocido como Las siete hermanas o en otras culturas como Pléyades (Grecia), Subaru (Japón), Kṛttikā (India), Karatgurk -o- Kungkaraqkalpa (Australia), Matari’i (Tahití), Makahiki (Hawái), Freya’s Hens (Escandinavia), Mao (China), IsiLimela (África), Motz/Wutx (México maya), Qutu y Qolqa (Perú).

En Nueva Zelanda/Aotearoa, Matariki anuncia el comienzo del nuevo año maorí, cuando el cúmulo estelar se eleva hacia el cielo durante los meses de invierno en el hemisferio sur, es decir, junio y julio.

Tradicionalmente, la celebración de Matariki tenía lugar durante la época del año en que se acumulaban las cosechas y las reservas de alimentos. Las comunidades y familias se reunían para compartir ceremonias, conversaciones, comida y entretenimiento, esperando el nuevo año que se avecinaba. Matariki invita a conectarse con familiares y amigos, para celebrar la cosecha en la vida, la generosidad y abundancia de la naturaleza.

Conoce más de Touch Compass en www.touchcompass.org.nz.