Encuentro Continental por la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Ecuador se ha convertido en un país referente sobre temas de discapacidad durante el último tiempo. El trabajo, liderado por su vicepresidente Lenin Moreno, de la Misión Manuela Espejo y otros programas por la generación de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad son prioridades nacionales y dignas de apreciar.

La última actividad destacable se realizó esta semana. Se trata del primer Encuentro Continental por la Inclusión de las Personas con Discapacidad “América Solidaria”, organizado por la Vicepresidencia de Ecuador y el Banco Mundial (BM).

El objetivo principal de la actividad fue establecer una política común a nivel continental sobre discapacidad, con el fin de promover la inclusión y la inserción de este grupo de atención prioritaria.

Fueron 34 países del continente americano los presentes en el evento, incluido Chile, que fue realizado en Quito el 11 y 12 de junio de 2012.

Dentro de los datos rescatables del Encuentro, la representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Ana Mohedano, dijo que un 70% de las personas con discapacidad y en edad de trabajar de la región no tiene empleo.

“Ello tiene peso en el alto porcentaje de personas con discapacidad bajo el umbral de la pobreza”, sostuvo Mohedano según consigna el diario El Comercio.

La representante de OISS comentó que existen algunas experiencias positivas sobre inclusión, como las cuotas reservadas de empleo público para personas con discapacidad existentes en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, de entre 2% a 7% de la plantilla.

Informe OMS – BM

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del BM entregadas en el Encuentro, en América Latina existen al menos 85 millones de discapacitados, de los cuales entre 2,2 millones y 3 millones están en condiciones de trabajar pero se encuentran desempleados.

Los países latinoamericanos con mayor prevalencia de discapacidad de acuerdo a sus poblaciones son Perú (31,28%), Guatemala (17%), Uruguay (15%), Honduras (14%), Ecuador (13,20%), Nicaragua (12,12%), Colombia (12%), Venezuela y México (ambos con 10%), según informó Terra.

Entre las principales causas de discapacidad están enfermedades como diabetes, lesiones por accidentes de tránsito y laborales, y hechos de violencia, señaló el documento.

Otro dato lo aportó Pedro Alba, director de estrategias del BM para la región, quien aseguró que “la prevalencia de la discapacidad está aumentando, pues la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre adultos mayores”.

Palabras al Cierre

Lenin Moreno, vicepresidente de Ecuador, solicitó, al finalizar el “América Solidaria”, que los acuerdos alcanzados en esta cita internacional sean puestos en práctica.

“Es importante que los ciudadanos se apropien de esta lucha, para lograr el pleno cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, concluyó.

Durante el Encuentro se anunció que la Misión Solidaria “Manuela Espejo” iniciará la cooperación con Haití para realizar, en la primera quincena de julio, un estudio sobre discapacidades en ese país, con el apoyo del Banco Mundial.

Para más información visita: América Solidaria.