Expertos en discapacidad infantil se reúnen en Oritel 2012

Encuentro Oritel - Crédito: SenadisAvanzar en la rehabilitación e inclusión social, escolar y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad, es el principal objetivo del XI Congreso de la Organización Internacional de Teletones (Oritel) “De la rehabilitación a la inclusión”.

Esta cumbre internacional, es una instancia que permite a profesionales ligados al área de la rehabilitación médica-terapéutica, actualizar conocimientos y aprender nuevas herramientas a partir del intercambio de experiencias con importantes científicos a nivel mundial.

Por ello, más de 700 profesionales del área y expertos internacionales se dieron cita este jueves en la inauguración del evento que contó con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich; la directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas; la directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos; y la directora ejecutiva de Oritel, Verónica Rattin. La charla inaugural fue realizada por Steven Koop, director del Hospital de Niños Gillette de Estados Unidos.

Casarejos resaltó la importancia que ha tenido nuestro país a nivel mundial en materia de discapacidad, transformándose en un ejemplo para los países latinoamericanos que integran la Oritel.

“Teletón Chile ha ayudado a cambiar la mirada sobre la discapacidad, destacándose por dar rehabilitación a miles de niños y convirtiéndose en un evento replicado en muchas naciones. Este Congreso permitirá compartir experiencias y avanzar como región frente al desafío que nos plantea la inclusión de las personas con discapacidad”, sostuvo.

El ministro de Salud destacó la labor que ha realizado Teletón en estos 34 años, transformándose en una entidad pionera en rehabilitación. “Teletón es nuestro mejor producto de exportación”, señaló.

La directora de Oritel, por su parte, destacó la importancia de realizar este evento en Chile, debido a que se trata del país que dio origen a las Teletones latinoamericanas.

En el marco del Congreso, que se extenderá hasta el sábado 21 de julio, se analizarán temas como el tratamiento ortopédico de la parálisis cerebral, las enfermedades neuromusculares, la parálisis braquial obstétrica, enfermería, órtesis, prótesis e inclusión social, entre muchos otros.

Senadis promueve avances en discapacidad

En tanto, Ximena Rivas, directora nacional de Senadis, participó de la mesa de trabajo “Intersectorialidad: Desafíos para la Inclusión” de Oritel 2012. En la oportunidad analizó los avances de nuestro país en el marco de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y presentó los desafíos institucionales en las diversas áreas de desarrollo para avanzar en el proceso de inclusión social.

“Nuestro rol como Servicio es incluir la temática de la discapacidad en las políticas de los distintos sectores, por ejemplo, que el ministerio de Vivienda incorpore la variable de accesibilidad universal  en la construcción de viviendas sociales”.

“Tenemos que propiciar  un cambio cultural para lograr un país inclusivo con las personas con discapacidad, y en este desafío,  la educación juega un rol fundamental”, agregó.

Escuelas inclusivas

La apertura de la segunda jornada del XI Congreso Oritel estuvo a cargo del experto internacional, Todd Fletcher, quien a partir de su exposición denominada “Construyendo sociedades, comunidades y escuelas inclusivas” examinó el proceso de educación inclusiva, del impacto de la reforma educativa en las prácticas diarias y las dimensiones para establecer una propuesta innovadora en este proceso.

Sobre la realidad chilena, el investigador cree que “al igual que en otras partes, todavía existe mucha resistencia, pero están luchando por adecuarse a la diversidad estudiantil. Este es un viaje y un proceso largos, pero cada viaje empieza con los primeros pasos”.

Los principales obstáculos para el cambio, según Fletcher, están en los mapas mentales del personal de una escuela o de los miembros de la sociedad, que resultan obsoletos o disfuncionales. “Hay que cambiar para acoger a la diversidad de los estudiantes. Hay que establecer modelos que muestren como operativizar estas ideas y conceptos. ¡Es un sueño alcanzable!, pero requiere dedicación y compromiso”, concluye.

Fuente: Senadis.