Anna Contardi: “En Italia no existen las escuelas diferenciales”

La coordinadora de la Asociación Italiana de Personas con Síndrome de Down de Roma, Anna Contardi, de visita en el país, dio a conocer la experiencia de su nación en integración de personas con discapacidad en el área de la educación, la que vista desde la realidad chilena parece de otro mundo.

“Italia es el único país del mundo que ha logrado incluir alumnos en situación de discapacidad en clases regulares. En Italia no existen las escuelas diferenciales. No es porque yo sea italiana, pero me parece que esa es la pauta a seguir, el ejemplo que los países deberían considerar para avanzar en materia de discapacidad”, sostuvo.

Según Contardi, a fines de los ’60 en Italia se produjo una revolución cultural que incentivó una “integración salvaje, porque todos iban a las escuelas y preguntaban ‘yo quiero inscribir a este chico’. Fue un fenómeno de masa, fue un movimiento muy fuerte en Italia y millares de niños con discapacidad dejaron los institutos y las escuelas especiales”.

Tal fue el nivel del movimiento social, que durante los siguientes años se aprobaron diversas leyes que permitieron el ingreso de estudiantes con discapacidad a los colegios. Para la experta italiana en 1977 se marcó un hito, como expresó a LaNación.cl, cuando el Parlamento italiano decretó la integración escolar obligatoria para todos los niños con discapacidad de entre 6 y 14 años.

“Fue el año en que se cerraron las escuelas especiales, porque no las necesitábamos. Fue un momento muy fuerte. No todo era fácil, no todos estaban felices, pero fue una afirmación muy fuerte”.

En 1992, finalmente, se aprobó la ley sobre todos los derechos de las personas con discapacidad, que incluyó además del acceso a la educación, beneficios en salud y servicios sociales.

“La experiencia de la escuela de integración produce un crecimiento en general de la sociedad, porque se aprende a respetar las diferencias. Claro que si tu vives desde niño en un lugar donde te encuentras cada día con personas que son diferentes que tú, con el tiempo comprendes que todos somos diferentes”, agregó.

Contardi participó del seminario “Inclusión Educativa y Laboral de Personas en Situación de Discapacidad: Un Asunto de Derechos”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y la Fundación Down 21.

Fuente: LaNación.cl