Senado aprueba aumento de subvenciones escolares e incluye nuevo artículo sobre NEE

Senador Carlos Cantero / Crédito: SenadoEn condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales, luego que la Sala del Senado aprobara, esté miércoles (29), por amplia mayoría los cambios que le introdujo su Comisión de Educación.

Si bien tres de las cuatro enmiendas realizadas por esa instancia fueron ratificadas de manera contundente, se registró una votación dividida, aunque mayoritaria -14 a favor y 11 en contra- para ratificar el criterio de fijar en $80 mil el tope para el financiamiento compartido, que es el dinero que aportan los padres para complementar la subvención educacional.

La aprobación de esa disposición generó que el senador UDI Juan Antonio Coloma hiciera expresa reserva de constitucionalidad, por estimar que vulnera libertades y garantías establecidas en la Carta Fundamental.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Baldo Prokurica, José García Ruminot, Isabel Allende, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Hosaín Sabag, Carlos Larraín, Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Gonzalo Uriarte y Carlos Cantero.

Este último (IND) precisó que durante el debate surgieron inquietudes respecto la subvención de la educación especial diferencia y de las necesidades educativas especiales (NEE), razón por la cual se incorporó un nuevo artículo, respaldado con 23 votos a favor y 1 abstención.

El párrafo incluido señala que la aplicación de la ley «no significará aumento de la subvención de la educación especial diferencial y de las necesidades educativas especiales de carácter transitorio. Sin perjuicio de lo anterior, para el solo efecto del cálculo del fraccionamiento destinado a financiar los programas aprobados de integración escolar se considerará el valor de la subvención regular vigente a agosto del año 2012».

El estado del proyecto

La iniciativa aprobada en la Cámara Alta incrementa en un 18,5% la subvención para el primer y el segundo nivel de transición de la educación parvularia y modifica la subvención escolar preferencial en un 51,5% para los estudiantes que asisten a 5° y 6° básico y así igualarlo para todo el ciclo. De esta forma, los aportes entre 1° y 6° básico, por concepto de subvención regular y subvención escolar preferencial, será superior a los $ 80.000 mensuales por alumno.

También duplica el aporte que reciben por concepto de subvención escolar preferencial los que cursan desde 7° básico a 4° medio, lo que se traduce en que el aporte total que recibirán fluctuará entre $70.000 y $ 90.000, según el curso y la especialidad del establecimiento. Además, se plantea un incremento de la misma magnitud en la subvención por concentración de alumnos prioritarios.

Finalmente, incrementando la subvención general que beneficiará a todos los estudiantes, se avanzando en la meta de duplicarla, al aumentarla en un 3,5%.

Fuente: Senado.