Unesco pondrá en marcha el Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) realizó una reunión con representantes de los ministerios de educación de ocho países de la región, para dar inicio al proceso de implementación del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED).

El proyecto nació en 2007 y tiene como objetivo generar un conjunto de información básica de indicadores educativos, regionalmente comparables, que den cuenta de la situación y de las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad.

Su proceso de implementación comenzará este año en Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Representantes de estos países estuvieron presentes en la cita efectuada en Santiago, Chile, entre el 9 y 11 de mayo pasado.

UNESCO entrevistó a Daniela Eroles, asistente técnico del área de educación inclusiva e innovaciones educativas de OREALC/UNESCO Santiago, para conocer más de los resultados del encuentro y sobre el proyecto.

En la reciente reunión del SIRIED participaron ocho países de la región ¿Cuál es el diagnóstico compartido sobre el estado del tema en la región?

Si bien hay diferencias entre los países, todos coinciden en que la población con discapacidad está muy invisibilizada en los sistemas de información educativa, por lo que valoran muy positivamente la propuesta del SIRIED, ya que permitirá contar gradualmente con información relevante sobre la situación educativa de los estudiantes con discapacidad.

¿Cuáles son las principales dificultades que impiden o dificultan el avance en este tema?

En relación con los sistemas de información es necesario hacer algunos cambios o incorporar nuevas preguntas y enfoques, que permitirán contar con la información necesaria para poder construir todos los indicadores del SIRIED a mediano plazo. A nivel no sólo de los sistemas educativos, sino de la sociedad en general, hay todavía mucho que avanzar para transitar de una mirada centrada en el déficit y en la rehabilitación como atención individual a cada persona, hacia la construcción de escuelas y sociedades inclusivas, concebidas y construidas para que todos tengamos cabida, podamos participar y aportar.

¿Cuáles fueron los principales acuerdos tomados en la reunión y los pasos para seguir avanzando?

Hemos acordado con los países avanzar en la construcción de 14 de los 42 indicadores que integran el SIRIED. Estos indicadores son los que son posibles de construir con la información disponible en los países. Los equipos técnicos de estadística educativa y de educación especial de los ministerios de educación de los países participantes trabajarán en conjunto para el reporte de la información estadística y cualitativa (normativa, políticas y programas) que se requiere. Este proceso se desarrollará hasta fines del mes de junio. Con la información reportada, el equipo coordinador del SIRIED en la OREALC/UNESCO Santiago construirá los indicadores y elaborará un informe que será enviado a los países para su revisión.

El objetivo de este informe será aportar al desarrollo de las políticas educativas de cada uno de los países, permitiendo, por una parte, evaluar la situación de cada uno en relación a estos indicadores y, por otra, aprender de los procesos desarrollados en los otros países participantes.

Lee la entrevista completa a Daniela Eroles en el sitio web de UNESCO.