Consejo de Monumentos Nacionales invita a celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2014

Afiche Día del Patrimonio Cultural 2014 Integrados ChileEl patrimonio cultural de Chile es nuestro y este domingo 25 de mayo podremos celebrarlo en todas las regiones. Esta es la invitación que nos hace el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN -desde 1999- en el Día del Patrimonio Cultural y que este año se centra en el patrimonio y la comunidad.

En sus inicios, esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía, llegando a cubrir todas las regiones de nuestro país. Esto refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo.

Este 2014 se pretende destacar la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo. Hoy los actores sociales están alertas y activos a las direcciones que está tomando el desarrollo y la planificación del territorio en Chile, visto muchas veces como un desafío a la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones. Existe una creciente demanda ciudadana para que estos conflictos sean abordados como políticas de país, con el fin de conciliar el progreso con la preservación de las identidades locales.

En este contexto, el trabajo con y desde las comunidades es de vital importancia para un futuro sano de nuestro país. Por esto y preocupado de conocer la opinión de la comunidad, el CMN ideó un entretenido afiche, el cual será utilizado como pieza gráfica del Día del Patrimonio Cultural 2014 y, a su vez, como una herramienta de difusión y reflexión de esta gran fiesta ciudadana.

En este sentido, el CMN está realizando un concurso en sus redes sociales (Facebook y Twitter) para recoger las opiniones de la personas de manera electrónica, con el objetivo de ser un canal de expresión y debate ciudadano.

Ejemplo de ello es la imagen de esta nota, donde hemos introducido el lema de Integrados para difundir la inclusión social de las personas con discapacidad. Al final de esta nota podrán encontrar el afiche en blanco, para que lo descarguen y escriban sus propias opiniones.

El Día del Patrimonio Cultural en tu celular

El CMC cuenta con una aplicación móvil para informar sobre las diversas actividades en el Día del Patrimonio Cultural, que cuenta con funciones para la búsqueda de lugares, monumentos, edificios, sitios, rutas y actividades que se pueden visitar y realizar. También permite comentar y compartir un lugar o actividad en Facebook y Twitter; los usuarios pueden crear, editar y visualizar una ruta personalizada de lugares patrimoniales. Esto mismo podrá realizarse desde el sitio web www.diadelpatrimonio.cl que además permite imprimir las rutas creadas.

Para más información visita www.monumentos.cl

Afiche Día del Patrimonio Cultural 2014 Integrados Chile

Afiche Día del Patrimonio Cultural 2014