Así fue Lollapalooza Inclusivo 2016

Por tercer año consecutivo Integrados Chile estuvo participando como un espectador más de Lollapalooza y siendo parte de su iniciativa «Festival Inclusivo», que contempla medidas de accesibilidad para que las personas con discapacidad que asisten a esta cita musical.

Este año, a diferencia de años anteriores hubo una cantidad mayor de voluntarios identificados con esta iniciativa y que se hacían notar cuando veían a una persona con discapacidad. Este fue un punto muy bueno en la organización, al igual que la inclusión de un camino en sectores donde hay pasto o camino de tierra donde era complejo el acceso para sillas de ruedas o personas con movilidad reducida. Esto ayudó a transitar en áreas complejas.

Otro punto bueno es que en las plataformas de los escenarios principales se consideró tener agua para quienes estábamos ahí, un bien preciado considerando que se debe recorrer gran parte del Parque O’Higgins para rellenar una botella. También, tenían bloqueador solar, sombrillas y sombreros.

Nuevamente hubo intérpretes en algunos shows (pero no se anunciaba en el folleto), baños accesibles y hubo estacionamientos reservados, que esta vez consideraban traslado en van adaptada para transportar personas en silla de ruedas.

El punto negativo fue la ubicación de las plataformas de los escenarios principales. Este año estuvieron ubicadas en el pasto y justo detrás de las respectivas mesas de sonido e iluminación, que estaban cubiertas por carpas que impedían la visión de medio escenario. Esto sumado a la lejanía de los mismos, generaban que no se pudiera apreciar en su totalidad del escenario. La altura de las rejas es otro punto que debería pensar la producción, porque tampoco dejaban ver bien. Una lástima, porque a fin de cuentas, todos y todas vamos para ver los shows -sobre todos los principales- y las plataformas son la parte más visible de Festival Inclusivo.

Agradecemos a Lollapalooza por generar estas medidas de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad. Es siempre destacable y mejorable, porque esperamos estar ahí en 2017.

Compartimos algunas fotos de la experiencia en el festival 2016:

Camino accesible sobre el césped del Parque O'Higgins.

Camino accesible sobre el césped del Parque O’Higgins.

Pulseras de Lollapalooza y del Festival Inclusivo Acceso a Plataformas.

Camino accesible siendo utilizado por personas.

Rampa siendo utilizada por una persona en bicicleta (no sólo sirven para las sillas de ruedas).

Padre e hijo pequeño transitando por camino accesible Kidzapalooza.

Padre e hijo pequeño transitando por camino accesible Kidzapalooza.

Plataforma del escenario VTR.

Usuario de silla de ruedas accediendo a plataforma de escenario Itau.

Usuaria de silla de ruedas accediendo a plataforma de escenario Itau con ayuda de voluntarios y personal de seguridad.

Vista desde plataforma de escenario Itau.

Vistas desde plataformas de los escenarios. Arriba escenario VTR y abajo escenario Itau.

Bonus: 

Captura de pantalla del sitio web de Lollapalooza 2016, donde informa sobre el Festival Inclusivo. Aparece foto de Integrados Chile con la pulsera del festival inclusivos del 2014. Foto original en https://goo.gl/Pv4Qvq 

Sin comentarios