Recomendaciones para reportear sobre discapacidad

Participante usuaria de silla de ruedas de la Disability Pride Parade realizada en Nueva York - Fuente: Poynter.orgTodos los días revisamos los medios de comunicación y podemos encontrar noticias relacionadas con personas con discapacidad, contando historias con diferentes temas y matices. Ante esto, dejamos algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los periodistas al momento de cubrir información sobre discapacidad.

En poynter.org se dieron cuenta de esto y escribieron estos tips, que tradujimos para que los colegas las consideren y recuerden cada vez que entrevistan a una persona con discapacidad. Así todos vamos creando más conciencia sobre la inclusión.

1. Habla con las personas con discapacidad

Parece simple y casi absurdo de mencionar, pero hay muchas noticias, incluidos textos académicos y políticos, que dejan a un lado a las personas con discapacidad. El mantra de la comunidad con discapacidad es “nada sobre nosotros sin nosotros”. Guarda eso en tu mente cuando estés reporteando.

2. No olvides a las personas con discapacidad intelectual y psíquica

Muchas políticas, incluida el Acta de Estadounidenses con Discapacidad (ADA por sus siglas en inglés), cubre un amplio rango de la discapacidad, pero en la práctica las personas con estos tipos de discapacidad son frecuentemente dejadas a un lado. Cuando reporteas cómo una política está funcionando, no olvides mirar todo el espectro de la discapacidad.

3. Cuidado con tus palabras

La regla más básica es el uso correcto del lenguaje. Por ejemplo, decir “personas con discapacidad” y no “discapacitados”. También ten en cuenta el lenguaje implícito o negativo, por ejemplo “confinado a una silla de ruedas” o “sufre de”, mientras lo correcto es decir “persona usuaria de silla de ruedas” o no dar por hecho que se “sufre” cuando se es una persona con discapacidad. En caso de dudas, lo recomendable es preguntarle a la persona cómo se identifica.

Más información sobre este tema en: Entendiendo la Discapacidad – Parte I

4. Se consciente de ajustes necesarios*

Al organizar la entrevista, asegúrate de preguntar a la persona con discapacidad si necesita algún ajuste necesario para proveérselo. ¿Es necesario disponer de un intérprete? ¿El lugar es accesible? Puede que necesites tiempo extra para la entrevista, si la persona requiere de un intérprete o se comunica de forma lenta.

*Ajustes necesarios: medidas de adecuación que se toman para que una persona con discapacidad pueda participar de forma eficaz y práctica de una actividad en igualdad de condiciones.

5. Comunicación

Si una persona usa un intérprete, debes hablarle a la persona, no al intérprete. Tampoco le hables en tercera persona. Si una persona tiene problemas del habla, nunca pretendas que le entendiste, sino fue así. Quizás puede ser incómodo pedirle que repita lo dicho, pero lo más importante es escuchar lo que la persona está diciendo.

6. Se consciente de los estereotipos

Es común decir: “héroe supera su discapacidad” o “persona violenta con enfermedad mental”. Cuando estás contando una noticia con estas historias, detente y revisa si de verdad se trata de eso. Pregúntate si hay más matices que puedas incluir.

Fuente (nota e imagen): Poynter.

3 Comentarios
  1. 04/08/2015
    • 10/08/2015
  2. 04/08/2015