Si está hecho para mí, está hecho para todos y todas

Este es el slogan de la campaña del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que promueve la accesibilidad universal en la generación de nuevos espacios públicos, tanto en las construcciones, diseño de espacios y acceso a la información.

El video se lanzó para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, es uno de los buenos ejemplos sobre generar campañas de concienciación con fondos públicos y en la línea de lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El artículo 8 de la Convención aborda la “toma de conciencia” respecto a las personas con discapacidad y fomentar el respeto a sus derechos y dignidad, luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas, y promover la toma de conciencia respecto de sus capacidades y aportes que pueden realizar.

En nuestra comunidad también podemos generar espacios para difundir la toma de conciencia y promover los derechos de las personas con discapacidad, con acciones simples como saber quién está a nuestro alrededor y que cuando iniciemos un proyecto, pensemos que si lo hacemos para una persona con discapacidad, está hecho para todos y todas.