La primera Semana de la Inclusión se vivió en Duoc UC Puente Alto

Diversas actividades fueron desarrolladas en la primera Semana de la Inclusión de Duoc UC Puente Alto, realizada entre el 23 y el 27 de mayo. El seminario “Necesito que cambies tu mirada” dio inicio a esta iniciativa, incluyó valiosos testimonios de estudiantes con discapacidad, que actualmente cursan una carrera en el Instituto.

Adolfo Lincocheo y Daniel Arias, alumnos de Técnico Agrícola e Ingeniería en Informática respectivamente, contaron su experiencia como estudiantes con discapacidad auditiva. Ambos coincidieron en que el principal desafío para la comunidad educativa es la empatía a la hora de integrar a todas las personas en las salas de clases y espacios comunes, lo que se puede reflejar en detalles como hablar mirando a la cara y modulando mejor, o bien, aprendiendo lenguaje de señas.

Por su parte, Camila Becerra, estudiante de Técnico en Fisioterapia con discapacidad visual, entregó tips sobre el uso del bastón y explicó de manera práctica cómo debe ser un buen guía vidente a la hora de cruzar la calle: “Lo primero es presentarse y consultar si se necesita ayuda. El guía debe ofrecer el brazo al guiado, y nunca tomar su bastón. Si se quiere subir un peldaño debe flectar el codo hacia arriba y si la intención es bajar, flectarlo hacia abajo”, explicó.

En los zapatos de otros

Durante la Semana de la Inclusión alumnos, docentes y trabajadores de Duoc UC fueron invitados a recorrer en silla de ruedas y/o con los ojos vendados, las instalaciones de la sede Puente Alto. El tour fue guiado por Camila Becerra y René Lagos (estudiante de Administrador de Redes Computacionales), quienes condujeron a los participantes para conocer las dificultades y obstáculos de la infraestructura que a diario deben superar personas en silla de rueda o con visión reducida.

Abraham Sepúlveda, alumno y trabajador del Instituto, se sumó al recorrido. “Me di cuenta que la gente entorpece el tránsito de los demás porque estamos acostumbrados a mirar arriba de nuestra nariz, sin mirar hacia el lado (…) Al subirme a una silla de ruedas aprendí que los espacios son de todos”, señaló.

El Director de la sede, Eduardo Benito, también fue parte del tour y tras su experiencia puntualizó que “como Institución tenemos que darle las herramientas y facilidades a todos nuestros estudiantes para que hagan una vida normal”.

La Semana de la Inclusión también contó con charlistas que aportaron a la discusión: Álvaro González, Leader Inclusive de la empresa TCS expuso sobre empresas inclusivas; Alexandra Zárate, Preparadora Laboral de Fundación Avanzar, abordó la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, y Marcelo Campos, abogado de Duoc UC, explicó cómo se aplica la Ley de Inclusión en Duoc UC.

Personas en ejercicio de caminar con ojos vendados - DOUC UC

Personas en ejercicio de movilizarse en una silla de ruedas - DOUC UC

Equipo de la Semana de la Inclusión de DOUC UC - DOUC UC

Fuente: DOUC UC.