Fin de semana de FIIS Inclusivo

FIIS (Festival Internacional de Innovación Social) es en sí una experiencia diferente a los festivales que estamos acostumbrados. Es emprendimiento, música, tecnología, ideas y, por sobre todo, es demostrar que podemos generar un mundo con sentido a través de la innovación.

El fin de semana que recién pasó fui por primera vez a su actividad principal, que desarrollan en el Parque Padre Hurtado en Santiago (recordemos que FIIS tiene actividades durante varios días y en diversas ciudades) y pude ver en pleno lo que significó FIIS Inclusivo.

En sí fueron medidas de accesibilidad que permitieron generar mayor inclusión. Los puntos destacados fueron que las charlas tenían intérprete en lengua de señas y además subtitulado en las pantallas gigantes, el acercamiento desde el metro Bilbao al parque en vehículo y, por sobre todo, un grupo de jóvenes voluntarios con mucha disposición, que incluso prestaban apoyo a la hora de ir a comprar comida y así evitar las aglomeraciones.

Por otro lado, los caminos accesibles y los espacios preferentes fueron el punto bajo, porque los primeros estaban de forma intermitente en algunos sectores y los segundos eran solo espacios abiertos –con un suelo similar a los caminos- y a ras de suelo. Sí, los espacios preferentes estaban cerca del escenario, pero al no ser una plataforma en altura se hacían inseguros cuando estaba lleno de público. Ante esto, mis amigas y yo decidimos quedarnos en una superficie en altura natural dada por el parque, para evitar las aglomeraciones. La accesibilidad es un punto que siempre se puede trabajar e ir mejorando.

La recomendación que podemos dar a FIIS Inclusivo es generar información clara y con más anticipación sobre sus medidas de accesibilidad, sobre todo un mapa destacando algunos sectores, como los ingresos para sillas de ruedas y baños. Recuerden que las personas con discapacidad nos movemos seguras teniendo la mayor cantidad de información posible y con el tiempo suficiente para revisar todos los detalles necesarios.

Más allá del FIIS Inclusivo, dentro del festival otra cosa importante fueron los speakers que visibilizaron la inclusión de las personas con discapacidad. El Teniente Dan, Juan Ro Aguiló y Nerven & Zellen fueron algunos de los expositores que este año demostraron que innovar derriba las barreras que generan la discapacidad.

FIIS es una buena instancia para mostrar experiencias diversas e inclusivas, en todo el amplio espectro de la inclusión. Esperamos que la discapacidad siga siendo su preocupación y FIIS Inclusivo avance para que todos y todas disfrutemos una linda tarde en el parque.