Se prepara el Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo en Valparaíso

Afiche Primer Encuentro de Arte Sordo

A la capital de la región de Valparaíso llega el primer Encuentro Internacional de Arte Sordo de Chile, entre el 12 y 16 de marzo, que congregará a una selección de artistas de diferentes partes del mundo que desean exponer su arte vinculado a la cultura sorda.

Desde el Equipo Arte Sordo Chile, esperan que este espacio “fomente el desarrollo profesional de personas sordas en torno a las diversas disciplinas artísticas, otorgándoles un espacio de exhibición, intercambio, aprendizaje y diálogo para poder construir, fortalecer y ampliar las redes de cooperación nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo mancomunado de las Industrias Creativas con exponentes sordos y sordas”.

“Creemos que el arte es una potente herramienta para la expresión identitaria y cultural, por lo que a través de su fomento pretendemos realizar un aporte social en pos del respeto y la valoración a la diversidad”.

El Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo de Chile es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, adjudicado a través del Parque Cultural de Valparaíso.

Es una iniciativa donde participarán artistas nacionales e internacionales exponentes de diversas disciplinas artísticas tales como: cine, danza, teatro y artes visuales. Durante el evento se realizarán exhibiciones artísticas y otras actividades tales como: charlas, conversatorios, reuniones y talleres, todas con acceso gratuito previa inscripción (cupos limitados).

Para la elección de los artistas participantes, el equipo organizador realizó una investigación preliminar y se puso en contacto directamente con cada expositor y expositora, según sus criterios programáticos.

La prioridad del Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo es visibilizar a artistas sordos y sordas, sin embargo también se exhibirán obras artísticas realizadas por personas oyentes, las cuales se caracterizan por tener como temática central la realidad de las personas sordas, desde alguna de sus diversas aristas.

“Si bien este es un proyecto enfocado prioritariamente a la comunidad sorda, nuestras puertas estarán abiertas a todo público, fomentando así la visibilización, el intercambio, la inclusión y el trabajo colectivo. Velaremos, en ese sentido, por la accesibilidad a todas las personas a cada una de nuestras actividades”, aseguran desde la organización.

Para más información sobre el Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo en Valparaíso, se puede visitar la página de Facebook www.facebook.com/artesordochile