Personas usuarias de perros guía promueven el respeto de sus derechos

En el Día Internacional de los Perros Guía, un grupo de personas usuarias de perros guía se unió para hacer un llamado a la sociedad en general sobre el respeto a sus derechos y visibilizar la labor que realizan sus perros día a día.

Es así como Florencia Herrera, directora del Núcleo Milenio DISCA, y su perro guía, Otto; Gustavo Serrano, presidente de la Fundación Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, FUNDALURP y su perro guía Loki; y Soledad Toro, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Santiago, junto a perra guía Frida, se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, en La Moneda para abordar las complejidades que viven a diario.

En la reunión, las personas usuarias de perros guía plantearon diversos discriminaciones a las que se enfrentan por ir acompañadas de sus perros, siendo la más común que se les impida el ingreso a lugares de uso público o medios de transportes, ya sea públicos y privados.

“Nos enfrentamos cotidianamente con barreras para desarrollar nuestra vida, no nos dejan a diversos lugares. Es muy importante informar a la sociedad en general y a los servicios en particular que existen los perros guía, que realizan una labor de apoyo para las personas con discapacidad visual. Nos ayudan a ser autónomos, independiente y vivir vidas más completas y felices”, aseguró Florencia Herrera.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, hizo un llamado a que empresas y instituciones públicas o privadas cumplan con la Ley Nº20.025 que regula el uso de perros guía, de señal o de servicio. “En caso de que no se cumplan, las personas tienen todo el derecho a acudir a la justicia y pueden encontrar en el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), la asesoría jurídica para poder exigir un derecho que esperamos que todos cumplan de antemano”, agregó.

El último miércoles de cada mes de abril se conmemora el Día Internacional del Perro Guía. En Chile, la ley establece las siguientes categorías para los perros de asistencia:

  • Perro Guía: asiste a las personas con discapacidad visual.
  • Perro de señal: asiste a las personas con discapacidad auditiva.
  • Perro de servicio: asiste a personas con discapacidad física.
  • Perro de respuesta: adiestrado para detectar cambios bioquímicos de descompensación previa a manifestaciones neurológicas o convulsiones de una persona con discapacidad.

La ley establece que toda persona con discapacidad tendrá derecho a ser acompañada permanentemente por un perro de asistencia, a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública, destinado a un uso que implique la concurrencia de público.

Los perros de asistencia deben portar en todo momento un distintivo que lo acredite, consistente en una medalla que penda del collar o un parche adherido al peto o arnés, que lleve impresa la Cruz de Malta.

Recomendaciones para respetar a las personas usuarias de perros guías:

  1. Los perros guías están entrenados para guiar a personas ciegas o con baja visión.
  2. Los perros guías están entrenados para comportarse mientras trabajan. Nunca serán una molestia para otras personas.
  3. Un perro guía no necesita bozal. ¡Jamás te atacará! Está entrenado para trabajar, no es agresivo.
  4. Una persona ciega o con baja visión tiene derecho a entrar a todos los lugares con su perro guía: al supermercado, hospital, restorán y hotel, entre otros.
  5. Una persona ciega o con baja visión tiene derecho a usar el transporte público y privado, micros, buses, taxis, avión. ¡Y sin ningún costo adicional!
  6. El perro guía nunca debe ser separado de la persona ciega a la que guía.
  7. Un perro guía, cuando está con su uniforme, nunca debe ser tocado, ni distraído. Necesita concentración para realizar un buen trabajo.
  8. Si quieres ayudar a una persona ciega, pregúntale primero qué necesita. Nunca entregues una indicación o instrucción a su perro guía.
  9. La movilidad, desplazamiento y vida de una persona, depende del buen trabajo de un perro guía.
  10. Las personas con discapacidad, usuarias de perros guías, pueden denunciar ante el Juzgado de Policía Local en caso de que sus derechos sean vulnerados.
  11. Quienes nieguen el ingreso de una persona junto a su perro guía, a cualquier edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública o medio de transporte, arriesgan multas de hasta 120 UTM.