OEA y Oritel se únen en seminario sobre la educación inclusiva en América

Texto Seminario de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas e imagen de niña con discapacidad física escribiendo.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) y la Organización Internacional de Teletones (Oritel) iniciaron un programa regional de promoción de la educación inclusiva, cuyo objetivo central es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión en un sistema educativo regular, no segregado y de calidad.

El Programa OEA-ORITEL consiste en la planificación e implementación conjunta de seminarios-talleres de dos días de duración, en nueve estados miembros de la OEA que pertenecen a la Red de ORITEL. Estos son Colombia México, Paraguay, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay, Nicaragua y Chile.

Cada seminario-taller parte desde un análisis y comprensión de la situación actual de las personas con discapacidad y su acceso a la educación a nivel local, tanto desde el punto de vista de sus fortalezas y recursos, como desde sus desafíos en el sistema educativo.

El Seminario Promoción de Educación Inclusiva en las Américas está dirigido a directores, docentes, comunidad educativa, padres y madres de familias de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad, y estudiantes de educación superior, así como también a las autoridades públicas que toman decisiones en y/o atienden el tema.

La actividad es gratuita y se realizará el jueves 3 y viernes 4 de mayo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Las inscripciones estarán abiertas desde el 27 de marzo hasta el 27 de abril en el sitio web de Teleton. Los cupos son limitados.

Contarán con las medidas de accesibilidad comunicacional para personas con discapacidad auditiva y medidas de accesibilidad física y urbanística para personas con restricciones de movilidad.

Entre los expositores destaca la presencia de:

  • Mel Ainscow, inglés, Catedrático y Co-Director del Centro para la Equidad en Educación de la Universidad de Manchester y coautor del Índice de Inclusión, instrumento para apoyar el desarrollo de escuelas inclusivas, traducido a más de 40 idiomas y recomendado por la UNESCO.
  • Ignacio Calderón, español, Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Investigador sobre la diversidad y los procesos de exclusión e inclusión educativa, miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social, miembro del Foro de Vida Independiente y Diversidad, Asesor Científico en el Área de Educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down.
  • Silvia Bersanelli, argentina, Profesora, Master Universitario en Integración de Personas con discapacidad, en la Universidad de Salamanca, con estudios de posgrado en FLACSO Argentina y en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en Chile. Fue Presidenta del Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana en Discapacidad de la OEA y Presidenta del Consejo Nacional de la Discapacidad de Argentina.
  • Pamela Molina Toledo, chilena, Licenciada en Humanidades y Diplomada en Periodismo Cultural de la Universidad de Chile. Magister en Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, USA. Profesora Adjunta de la Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Gallaudet, y Especialista en Discapacidad de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C., USA. Participó como experta en el proceso de escritura y aprobación de la Convención.

Fuente: Teletón.

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