Cuenta pública 2013 y la discapacidad

Logo 21 de mayo de 2013Hoy, en el Congreso Nacional, y ante todo el país, por radio y televisión, el Presidente Sebastián Piñera pronunció el discurso del 21 de mayo, su última cuenta pública a la nación, en donde abordó diversos temas y anunció nuevos compromisos y desafíos para lo que resta de su gobierno.

Al igual que el año pasado, en Integrados vimos el discurso preocupados de las menciones sobre inclusión y discapacidad. Al contrario del discurso de 2012, no hubo un párrafo especialmente dedicado al tema, solo hubo alusiones dentro de otros ámbitos de desarrollo nacional.

Hubiese sido bueno que el texto del Primer Mandatario integrara temas como la Política Nacional de Discapacidad y su Plan de Acción, la Política Nacional sobre Dependencia, los cambios en la Certificación de la Discapacidad, entre otros avances.

También hubiese sido valorable que el Presidente destacara la realización de los primeros Juegos Parasuramericanos de la historia, que se llevarán a cabo en Santiago en 2014, en el momento que mencionó las citas deportivas que albergará Chile en los próximos años.

Cuestión aparte es el uso del término personas con capacidades diferentes, lo que se vuelve a repetir, tal como el año anterior.

Acá dejamos los párrafos sobre discapacidad del discurso del 21 de mayo de 2013:

Chile Avanza con Todos al Desarrollo

Chilenas y chilenos. Hace tres años, aún conmovidos por la tragedia del 27 de febrero, desde este mismo Congreso convoqué a todos ustedes a abrazar una causa grande, noble y audaz, pero plenamente factible de alcanzar para nuestra generación, la generación del Bicentenario. Ese día, los invité a hacer de Chile, antes que termine esta década, un país desarrollado y sin pobreza. Un país capaz de darles a todos sus hijos las oportunidades de desarrollo material y espiritual -que sus padres y abuelos siempre soñaron, pero que nunca alcanzaron- para que puedan llegar tan lejos como sus sueños, talentos y esfuerzos. Un Chile capaz de garantizar a todos, pero especialmente a los más vulnerables, a los enfermos, a los ancianos, a los que sufren una discapacidad, las seguridades de una vida digna, por el solo hecho de nacer en esta tierra bendita por Dios. Un país, en fin, fundado sobre sólidos valores, como la protección de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural, el fortalecimiento de la familia, la promoción de la libertad, la justicia, la paz, el respeto, la igualdad de oportunidades, la tolerancia y el cuidado del medio ambiente, porque son estos valores los que habrán de guiarnos cuando la oscuridad de la noche, del pesimismo o de la división pretendan inundarnos el alma.

Más y Mejores Viviendas, Barrios y Ciudades

Pero además de la cantidad también importa la calidad. Por eso aumentamos la superficie promedio de las viviendas sociales desde 42 a 47 m2, y sobre 50 m2 para las familias más numerosas o que acojan a adultos mayores o personas con capacidades diferentes, y mejoramos sustancialmente la calidad de las viviendas y barrios, exigiendo mejores estándares e incorporando más áreas verdes, sedes sociales, bibliotecas, juegos infantiles y centros deportivos.

Sociedad de Valores

También tenemos un fuerte compromiso con valores como la familia, los derechos humanos, la libertad, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia, la honestidad y la paz. También creemos en la libertad religiosa y la igualdad de cultos y en el respeto y la inclusión de aquellos compatriotas que viven la vida con capacidades diferentes. Son estos valores, que estoy convencido comparten la inmensa mayoría de mis compatriotas, los que guían e iluminan todas y cada una de las políticas públicas que este Gobierno impulsa.

Para leer el discurso en extenso, pueden visitar el sitio web de la Presidencia.

Sin comentarios