Recomendaciones para Personas con Discapacidad para enfrentar el COVID-19

Les presentamos diversas recomendaciones destinadas a las personas con discapacidad en relación a la crisis sanitaria que estamos viviendo y cómo evitar contagiarse del coronavirus COVID-19.

En primer lugar, desde Integrados Chile, les recomendamos lo siguiente:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente durante 30 segundos.
  2. Mantener limpias las ayudas técnicas empleadas de apoyo, como bastones, sillas de ruedas, lentes, audífonos, celulares, etc., porque son nuestras extensiones.
  3. Mantener la distancia física con las personas de al menos un metro. Si no puedes, debido a que necesitas de apoyos, sigue las recomendaciones 1 y 2.
  4. Usa mascarilla. Si debes quitártela para comunicarte con una persona sorda, recuerda mantener la distancia física (recomendación 3) para evitar el contagio.
  5. Tapa tu boca y nariz con el codo o un pañuelo desechable al momento de toser.
  6. Evita saludar tocando el codo de la otra persona, recuerda la recomendación 5 (tosiste sobre tu codo).
  7. Mantener la actividad física durante la cuarentena, moverse al interior de su vivienda en la medida de su capacidad física.
  8. Alimentarse de manera saludable.
  9. Continuar con sus tratamientos médicos y estar al tanto de la cantidad de medicamentos que tienes.
  10. Generar un plan de apoyo ante posible emergencia de salud con tus redes de apoyo, considerando datos de contactos de médicos y centros de salud.

A continuación, encontrarán diferentes recomendaciones adicionales que les pueden servir, realizadas por diversas organizaciones y que están destinadas para diversos grupos de personas con discapacidad.

Recomendaciones Generales:

  • Recomendaciones para la atención de personas con discapacidad en el contexto de la pandemia por COVID-19 de SENADIS, disponible en https://bit.ly/3hgneyQ.
  • Recomendaciones para personas con discapacidad ante el Coronavirus de SENADIS, disponible en https://bit.ly/3a7k8ZZ.
  • Recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) de Fundación Descúbreme, disponible en https://bit.ly/3dICIcR.

Recomendaciones para Personas con Discapacidad Intelectual:

  • Recomendaciones para personas con Discapacidad Cognitiva Frente al Coronavirus de Fundación Descúbreme, disponible en https://bit.ly/2Uo50lh.
  • Guía de autocuidado y bienestar para personas con discapacidad cognitiva y sus familias durante la pandemia de COVID-19 de Fundación Descúbreme, disponible en https://bit.ly/3gQtjSa.
  • Condición del Espectro Autista: Guía para sobrellevar la pandemia en casa, desarrollada por los profesores de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso Vanessa Kreisel y Gabriel Olate, disponible en https://bit.ly/3cETWXa.
  • Apoyos a las personas con condiciones del espectro autista y sus familias en tiempos difíciles de FLACSO Argentina y el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), disponible en https://bit.ly/2U8vHtN.
  • Guía para la atención hospitalaria de pacientes con discapacidad intelectual durante el coronavirus de Plena Inclusión (España), disponible en https://bit.ly/2MtqZmo.

Recomendaciones para Personas con Discapacidad y Dependencia:

  • Guía de Recomendaciones para Personas con Alta dependencia del INRPAC y el Instituto Nacional del Tórax, disponible en https://bit.ly/2Xt5gBh.

Recomendaciones para Residencias de Personas con Discapacidad:

  • Protocolo de Recomendaciones para la Prevención y Atención del COVID-19 en Residenciales para Adultos con Discapacidad de SENADIS, disponible en http://bit.ly/3bdxLqN.
  • Guía práctica para residencias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante la pandemia de coronavirus COVID-19 de Plena Inclusión (España), disponible en https://bit.ly/2Xtfmlu.