Hablemos de discapacidad

Sí, para este 2015 les propongo que hablemos de discapacidad. Simple y sencillo. Comencemos a hablar sobre el tema que está presente todos los días con nosotros, pero que a veces el resto no entiende y, a decir verdad, para muchos de nosotros es aún complejo expresar.

En primer lugar, debemos recordar lo que dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) sobre este término, donde reconoce que «la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias (de la salud) y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».

Luego tenemos que recordar lo vivido en 2014, un año en que se comenzó a escuchar más sobre inclusión y diversidad ligado a discapacidad. Muchas organizaciones de y para personas con discapacidad se motivaron a participar y comentar más (y más fuerte) sobre nuestros derechos y los diversos temas que nos incumben, mostrando su realidad y la necesidad de una real inclusión.

Todo esto suma para que este año hablemos más y más sobre discapacidad y todo lo asociado a ello. No importa el tema que nos convoca, siempre tengamos presente a la discapacidad. No importa qué tipo de discapacidad sea nuestra consigna, hablemos más del tema. No importa que estemos vinculados a la discapacidad hace poco o mucho tiempo, hagamos que esté presente todo el tiempo, las 24 horas de los 365 del año.

Y por sobre todo, no tengamos miedo a la palabra discapacidad. Quizás no sea una palabra hermosa, sobre todo si la miramos desde su significado literal (dis = menos / capacidad). Tenemos que ser capaces de verla con altura de miras, así como lo ve la CDPD y pensar que si informamos al resto sobre ella, disminuiremos las barreras que impiden nuestra participación en igualdad de condiciones.

Los invito que nuestro propósito para 2015 sea que en nuestras comunidades y familias se comprenda qué es la discapacidad y verán como esto nos permitirá avanzar en nuestro objetivo final, la inclusión social de las personas con discapacidad. Nuestra real inclusión.