Habilitan impresora Braille para personas con discapacidad visual en Temuco

Biblioteca de Temuco Impresora Braille - Crédito:  ElPeriodico.clLa Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda de Temuco cuenta un nuevo e inclusivo equipamiento en sus dependencias: una impresora Braille. Esto gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Municipalidad local.

La impresora se suma a los 20 mil libros para personas con discapacidad visual dispuestos por el municipio este año, los cuales se encuentran en la sala de capacitación digital y audioteca de la Biblioteca, mediante dos computadores con el programa especializado JAWS.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, manifestó su satisfacción por el convenio suscrito. “Hoy estamos implementando un largo y esperado anhelo para muchas personas con discapacidad visual de la comuna a través de esta impresora Braille, y esperamos que sea usada por muchas personas”, expresó el edil.

Por su parte, Cristian Wetzel, director del Injuv Araucanía, precisó que dicha impresora tuvo un costo de $ 3 millones, equipamiento que fue cedido en comodato al municipio de Temuco.

“Con la entrega en comodato de este sistema Braille a la sala multimedia para discapacitados de la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, estamos aportando como Injuv a generar mayor inclusión social enmarcado dentro de los compromisos del Gobierno para generar una sociedad de mayores oportunidades para la población”, dijo Wetzel.

Rodrigo Lincoleo, presidente de la Corporación Bartimeo, valoró las gestiones efectuadas por el jefe comunal en materia de inclusión. “Para nosotros es fundamental esta impresora, ya que permite imprimir textos y leer textos en Braille, lo cual reduce los tiempos de escritura, siendo por ende un logro esperado por todos”.

Lincoleo agregó que no sólo las personas con discapacidad visual de Temuco se verán beneficiadas con esta moderna impresora Braille, sino que todos quienes padecen ceguera parcial o total de la región.

Cabe precisar que la jornada de atención para la audioteca y utilización de la impresora Braille es de lunes a viernes de 09.30 a 18.30 horas. En tanto, la capacitación de herramientas digitales, las cuales son guiadas por personas competentes en programa digital YOS se desarrollarán dos veces a la semana, en horarios de 15 a 18 horas.

Fuente: El Periódico.