Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2016

El enfoque de derechos humanos y la promoción de una cultura inclusiva para las personas con discapacidad son los sellos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que este año 2016 está cumpliendo su primera década de vida.

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en concreto es nuestro día, momento cuando debemos tener presente lo que nos ha enseñado la Convención. Porque hemos avanzado y cada día estamos más conscientes de que nuestro deber es promover lo aprendido, mas nos queda mucho camino por recorrer.

Sí, porque existen muchas personas con discapacidad que desconocen de sus derechos, en espacial con lo relacionado a la vida independiente, la autonomía y la participación en igualdad de condiciones. Tenemos que partir porque todos y todas estén informados y conozcan bien lo que implica ser sujeto de derecho.

Por otra parte, tenemos que seguir trabajando por generar un cambio cultural, con perspectiva inclusiva, donde se valore la diversidad y respete a cada ser humano sin hacer distinción en cada acción que se haga, por muy pequeña que esta parezca.

La tarea es ardua y compleja, pero es algo que podemos conseguir, especialmente si trabajamos unidos y en comunidad. Somos el 16,7% de la población en Chile, más de dos millones de personas que juntos podemos hacer un cambio, juntos podemos lograr nuestra meta: la inclusión.