La lucha de las personas con discapacidad en Bolivia

Estamos acostumbrados a que las personas con discapacidad hagan noticias al denunciar algún hecho discriminatorio, al solicitar algún tipo de ayuda para subsanar una carencia generada por los problemas de salud o al ser destacados como ejemplos de superación.

Sin embargo, desde hace unas semanas en Bolivia las personas con discapacidad figuran en los medios por luchar por sus derechos y exigir un trato igualitario, sobre todo cuando se habla de una pensión asistencial pareja para todos quienes sufren de alguna deficiencia.

Todo comenzó el 15 de noviembre de 2011 con la Caravana de la Integración en la cuidad de Trinidad, donde un grupo de 17 personas con y sin discapacidad decidieron dirigirse caminando hasta La Paz, para manifestar su disconformidad con el bono anunciado por el gobierno del Presidente Evo Morales y por considerarse marginados de la discusión del Proyecto de Ley de Trato Preferencial para las Personas con Discapacidad.

Fueron 100 días los que demoraron los manifestantes, sus familiares y simpatizantes de la causa llegar hasta su destino. En total fueron más de 120 personas que el día el 23 de febrero pasado querían protestar en la Plaza Murillo (símil de la Plaza Italia, en Santiago), sin embargo fueron reprimidos violentamente por la policía boliviana al intentar ingresar al lugar.

Los efectivos bolivianos impidieron el paso de las personas con discapacidad mediante la fuerza. Usaron gases lacrimógenos para disolver una marcha compuesta por padres y madres con menores con graves deficiencias y emplearon pistolas con descargas eléctricas en personas en sillas de ruedas. Una verdadera falta a la dignidad humana.

El grupo no se quedó tranquilo, se defendió como pudo generando mayor lío, hubo heridos y detenidos. Al terminar la protesta, las personas con discapacidad optaron por tomar medidas extremas, iniciando huelgas de hambre e incluso crucificándose en las rejas de una iglesia.

Este 2 de marzo, Evo Morales promulgó el fruto de la discordia, la Ley de Trato Preferencial, que «promueve, protege y asegura en condiciones de igualdad todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas de ese sector y el respeto de su dignidad».

Si bien esto cierra la opción de extender una negociación entre las partes, no merma el espíritu de los manifestantes, quienes pretenden llevar su descontento a otros países. Sus primeros destinos anunciados son Perú y Ecuador, en este último existe un potente plan en pro de las personas con discapacidad impulsado por el vicepresidente Lenin Moreno, personero que ya se manifestó en contra de la represión sufrida por los bolivianos.

El bono de la controversia

La mayor demanda de la Caravana de la Integración es que se triplique el bono anual de 1.000 bolivianos ($ 70 mil aprox.) propuesto por el gobierno de Morales para las personas con discapacidad. Dicha renta solidaria comenzó a pagarse la semana pasada y muchos optaron por cobrarla, aún cuando consideren que es baja y no se acerque a la que reciben las personas con discapacidad visual, que previo a la promulgación de la Ley recibían un pago anual de 5 mil bolivianos ($ 350 mil aprox.) y que continuarán teniendo.

La Caravana de la Integración

El camino recorrido por los bolivianos con discapacidad fue largo y no excepto de problemas, murieron dos personas, un niño ahogado y un hombre debido a complicaciones en su estado de salud. Al día de hoy los manifestantes aún continúan en la Plaza Murillo, en La Paz, a la espera de una respuesta a sus demandas.

En el siguiente link se puede apreciar el largo trayecto recorrido en los 100 días que duró la caminata de la Caravana de la Integración.

Fuente fotografía: LosTiempos.com

2 Comentarios
  1. 23/07/2014
  2. 23/07/2014