Ximena Rivas y subvención escolar: “Se va a afectar la calidad de los proyectos de integración”

María Ximena Rivas Senadis - Crédito: Cámara de DiputadosEl proyecto de ley sobre el aumento de la subvención escolar, que no contempla a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), también fue un tema que se escuchó en los pasillos del Congreso este martes (21), y del cual la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, se hizo cargo.

“Tomamos contacto con el Ministerio de Educación para aclararle que revisando este proyecto de ley efectivamente se evidencia una baja en la subvención, o sea, al mantener constante la subvención a las NEE y aumentar la regular a la larga se convierte en una baja a los Proyectos de Integración Escolar (PIE)”, expresó.

Rivas comentó que la interpretación que Senadis hace del proyecto de ley, actualmente discutido en la comisión de Educación del Senado, “coincide con la de las agrupaciones de discapacidad”.

Sobre la solución, la directora de la repartición pública aseguró que se está buscando una salida en conjunto al Ministerio de Educación para «subsanar» el texto que está en el Congreso.

“El Ministerio (de Educación) nos comentó que estaban incorporando un párrafo que ha entender de ellos permitiría subsanar en algo esta condición, pero estamos trabajando elaborando un oficio y pidiendo una reunión con el ministro (Harald Beyer), porque nos parece que probablemente esa solución podría ser razonable para el próximo año, pero a la larga vamos a terminar igual en esta característica de condición de baja”.

“Estamos haciendo contacto con la comisión de Educación (del Senado) y estamos pidiendo una reunión con el ministro, porque creo que se hizo con la mejor de las intenciones, pero nos parece que indirectamente se está afectando o se va a afectar la calidad de los proyectos de integración. Estamos claros que vamos a seguir haciendo hincapié de que esto debiera modificarse”, estableció.