Ministerio de Desarrollo Social y Senadis anuncian campaña para evitar discriminación en colegios

En el inicio de un nuevo año escolar el ministerio de Desarrollo Social y el Senadis informaron de una campaña para evitar la discriminación a niños y jóvenes con discapacidad en los colegios y liceos del país.

El ministro de la cartera, Joaquín Lavín, aseguró que “todos los niños tienen derecho a ir a un colegio completamente normal y los papás tienen derecho a hacer esa exigencia”, por lo que llamó a denunciar a los establecimientos que se nieguen a aceptar a un niño con capacidades distintas.

La discriminación puede ser denunciada a la justicia, interponiendo un recurso de protección por discriminación física e intelectual. Aquellos que resulten responsables puedes ser castigados con multas que van entre 10 y 120 UTM.

“Es necesario que los niños con discapacidad puedan tener un ambiente escolar de completa normalidad. Ganan los niños con discapacidad, como se ve aquí, pero también ganan sus compañeros de curso, que aprenden a convivir con personas que tienen necesidades educativas especiales”, añadió Lavín.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, en Chile existen 284 mil alumnos con discapacidades incorporados al sistema educacional, desde la enseñanza preescolar hasta la Media. De ellos, 131 mil asisten a escuelas regulares, mientras que el resto lo hace a escuelas especiales.

Sin embargo es relevante recalcar que la importancia de la integración temprana, sobre todo en el periodo escolar, pues esto permitirá que los niños aprendan a convivir con personas con discapacidad y a respetar las diferencias que cada persona tiene.

Fuente imagen: Flickr Ministerio de Desarrollo Social.

Sin comentarios