HeadMouse y Teclado Virtual, dos aplicaciones que ayudan en la rehabilitación

Demostración de HeadMouseLa tecnología es un gran aliado de la inclusión, sobre todo cuando se piensa en personas con un alto grado de discapacidad. La posibilidad de rehabilitarse aumentan y si las soluciones tecnológicas están pensadas para cuestiones cotidianas crece la integración social.

Este es el caso de HeadMouse y Teclado Virtual, dos programas pensados para que las personas con discapacidad motora severa puedan manejar un computador de forma autónoma, controlándolo con pequeños movimientos de su cabeza.

HeadMouse es un programa gratuito diseñado para sustituir el mouse convencional. Permite controlar el desplazamiento del cursor con pequeños movimientos de la cabeza y realizar acciones de clic mediante gestos faciales hechos delante de una webcam.

En tanto, Teclado Virtual (o VirtualKeyboard) es una aplicación también sin costo, que simula un teclado real en la pantalla de un computador. Las pulsaciones de teclas se efectúan haciendo clics con el cursor sobre el teclado virtual, ya sea con un mouse tradicional o con HeadMouse.

Ambos softwares fueron presentados este viernes (10) por la empresa tecnológica Indra en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el marco del acuerdo firmado entre ambos organismos con el que apuestan por el valor social de la innovación.

En el encuentro, se hizo entrega de 15 computadores dotados con ambas aplicaciones a la Comisión de Discapacidad de Sofofa. Los equipos serán destinados a Centros Comunales de Discapacidad promovidos por la entidad gremial.

Anita Briones, Consejera de Sofofa y presidenta de la Comisión de Discapacidad, se mostró satisfecha con la donación de Indra, pues esto demuestra una preocupación del sector privado por trabajar en la inclusión.

“Esto es lo que nosotros buscamos, sensibilizar al mundo empresarial para que se abran puertas en el empleo. Para lograr esto necesitamos herramientas, capacitación y conocimiento, de manera que este ejemplo es fundamental”, comentó.

Luis Cuezzo, director general de Indra en Chile, destacó que es “esencial que la tecnología no sólo contribuya a unos pocos, sino que sea un elemento inclusivo y diferenciador en estos casos. Debemos fortalecer la reflexión en torno al rol de la tecnología y la innovación en nuestra sociedad y los grupos minoritarios en ella”.

A la actividad asistieron también Andrés Concha, presidente de Sofofa; María Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y María Silva, representante del Consejo Comunal de la Discapacidad de Estación Central. Además, Hugo Avilés, joven tetrapléjico, realizó una demostración de los softwares.

Ambas aplicaciones están diseñadas para ser utilizadas solo en Windows y están disponibles en el sitio web www.tecnologiasaccesibles.com. Los dos programas fueron creados por el Grupo de Investigación en Robótica de la Universitat de Lleida, España. Revisa imágenes de la demostración de HeadMouse y Teclado Virtual aquí.

Descargas: HeadMouse y Teclado Virtual.