3/21: Día Internacional del Síndrome de Down

La trisomía del cromosoma 21 es la alteración genética que produce el Síndrome de Down (SD), es decir, se genera un cromosoma más en el par 21 que modifica el desarrollo del feto . La combinación de números 3/21 permite -a partir de este año- recordar a todos quienes padecen de esta condición, pues desde este 21 de marzo de 2012 se celebrará el Día Internacional del SD.

Aún cuando el SD es una enfermedad reconocible por la mayoría de la población, recién en noviembre del año pasado cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó validar este día como una efeméride oficial. La Federación Internacional de SD comenzó con esta conmemoración a partir del 2006 y poco a poco se ha difundido por el mundo, tratando de generar más información, mejores condiciones de vida y mayor integración para estas personas.

Para este día la organización Down Syndrome International junto con las delegaciones ante la ONU de Brasil y Polonia realizaran una Conferencia sobre el tema, en las oficinas de la ONU en Nueva York, EE.UU. La jornada contará con la participación de grupos de jóvenes con SD, que expondrán sus experiencias, visiones y reivindicaciones sobre de la vida independiente.

En el país, las agrupaciones Happy Down, de Viña del Mar, y Ángeles Síndrome de Down, de San Felipe, se reunirán en la Plaza Cívica María Luisa Bombal de la cuidad jardín para informar y educar a las personas sobre el SD. La actividad comienza a las 10:30 horas y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Viña del Mar.