Discurso del 21 de Mayo: un párrafo para las personas con discapacidad

El Presidente Sebastián Piñera dio hoy su tradicional cuenta pública ante el Congreso Pleno e invitados especiales, en Valparaíso. En sus dos horas y tres minutos de alocución pública, el mandatario leyó 32 páginas, las que contienen solo un párrafo con una referencia directa a las personas con discapacidad, el que puedes leer acá.

Básicamente, este párrafo se refiere al trabajo del Senadis sobre el fin de la lista de espera para conseguir las ayudas técnicas y la gratuidad de estas a familias más vulnerables. También destaca el cambio en el sistema de voto asistido, que permitirá a las personas ciegas emitir su sufragio sin la compañía de un asistente gracias al uso de una plantilla en Braille.

Sin embargo, no hay nada más concreto en términos de educación, salud, trabajo y vivienda. Además, el discurso cae en un error desde su enunciado, al decir “a los con capacidades diferentes”, aunque es sabido que el concepto es “personas con discapacidad”.

Integrando a los con Capacidades Distintas

«También estamos trabajando para hacer de Chile un país más inclusivo. A través del Servicio Nacional de la Discapacidad, pusimos fin a las listas de espera que impedían a más de cinco mil compatriotas de movilidad reducida acceder a una silla de ruedas o a una prótesis. Y a partir de ahora, éstas y otras ayudas serán gratuitas para las personas de familias vulnerables. Además, por primera vez, gracias al voto braille, los no videntes que lo deseen podrán entrar solos a la cámara secreta y votar como cualquier otro ciudadano.» (Página 27)

Existen otros pasajes del discurso de Piñera de los cuales las personas con discapacidad son o serán beneficiadas, como proyectos de ley para bajar los precios de los medicamentos y la creación un plan básico en Isapres, la condonación de deudas habitacionales, el aumento de los metros de la vivienda básica entre otros, detallados a continuación.

Salud Digna, Oportuna y Eficaz

“Por otra parte, concientes que los remedios representan casi la mitad del gasto de las familias en salud, y mucho más tratándose de adultos mayores o enfermos crónicos, hemos presentado a este Congreso dos proyectos de ley para bajar sustancialmente sus costos. El primero, la Ley de Fármacos y Bioequivalencia, que impedirá a los médicos recetar solo remedios de marca cuando exista una alternativa equivalente y más barata. Y también exigirá a los laboratorios la venta unitaria de medicamentos, para evitar que los usuarios deban comprar una caja entera cuando solo necesitan algunas dosis. El segundo proyecto autoriza la venta de medicamentos que no requieran receta médica, en supermercados y almacenes. Ambos significarán una rebaja en los precios de los medicamentos del orden del 20 o 25 por ciento, y un importante alivio al presupuesto familiar.” (sic) (Pagina 17)

“Junto con ello, para asegurar a todos los usuarios de isapre un plan básico de salud y terminar con las enormes diferencias de precios que castigan hoy a las mujeres, los enfermos y los adultos mayores, enviamos un proyecto de ley que crea ese plan básico, con una tarifa única común para los afiliados de cada isapre, facilita la comparación de precios y permite el libre cambio de los usuarios entre isapres, sin restricciones por carencias o prexistencias.” (Pagina 18)

Mejorando las Viviendas, Barrios y Ciudades

“Pero no solo nos importa el número de viviendas, sino también, su tamaño y calidad. Por eso hemos aumentado su superficie promedio de 42 a 47 metros cuadrados, y a más de 50 para aquellas familias más numerosas, o que acogen en su seno a un adulto mayor o a una persona con discapacidad.” (Página 22)

“Y no nos hemos olvidado de los deudores habitacionales que producto de una enfermedad, la pérdida del empleo o por errores en el diseño de la política habitacional, han vivido la angustia de perder su vivienda, o bien se encuentran ahogados por una deuda excesiva. Por ello, estamos beneficiando a 119 mil deudores habitacionales, aliviando la carga financiera, subsidiando el pago oportuno de los dividendos y condonando la deuda a personas con enfermedades catastróficas, discapacidades severas o situaciones extremas.” (Pagina 22)

Un Sistema de Transportes Seguro, Eficiente y a un Precio Justo

“Sin perjuicio de los muchos problemas que subsisten y que estamos abordando, hoy el Transantiago es un sistema más eficiente y seguro (…) nuevas exigencias a los operadores han permitido que el 80 por ciento de la flota cuente con sistemas de acceso para personas con discapacidad y un servicio de mensajería de texto para informar a los usuarios los tiempos exactos de pasada de cada recorrido.” (Página 23)

Sociedad de Valores

«Tampoco queremos que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, que perdió su vida a manos del odio, la intolerancia y los prejuicios. Promovamos siempre una sociedad tolerante, que no discrimine a nadie por su origen étnico, situación social, apariencia física, opción religiosa u orientación sexual. Por eso, después de muchos años de estancamiento, buscando amplios consensos, logramos aprobar la Ley Antidiscriminación.” (Pagina 24)

Defensa para la Paz

«Ingresaremos el proyecto de ley destinado a otorgar reparación y rehabilitación a las víctimas de accidentes por explosión de minas antipersonales. De igual forma, se han adoptado las medidas para que el 2020 el país quede integralmente liberado de esta clase de explosivos, conforme a la Convención de Ottawa. ” (Página 30)

Por último, el Presidente mencionó que una de las nietas de la familia Landeros González, Jennifer, «acaba de acceder a un subsidio habitacional» que le permitirá comprarse una casa para vivir junto a su madre, quien tiene una pensión de invalidez por haber perdido la vista en uno de sus ojos. Para los que no sepan, esa pensión es se llama “Pensión básica solidaria de invalidez” actualmente es de $ 78.449.

Imagen: Foto Presidencia

Sin comentarios