Carta abierta al Senado en favor del aumento de la subvención escolar a alumnos con discapacidad

Hace unos días les informamos sobre el proyecto de ley que aumenta el valor de las subvenciones escolar, el que no considera a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE). Esto afecta directamente a muchos alumnos con discapacidad, pues el aporte dado por el Estado para su educación no sufriría modificación alguna.

Por este motivo ocho organizaciones relacionadas con la discapacidad y la educación decidieron unirse y enviar una carta abierta al Senado de la República, solicitando expresamente “no afectar negativamente los recursos para los Programas de Integración Escolar”.

A continuación dejamos los párrafos más destacados de la misiva firmada por la Fundación Descúbreme, la Fundación Mis Talentos, la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, el Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión (CEDETI-UC), Educación 2020, Fundación Asperger Chile y el Colegio Institución Teresiana.

Si bien, como instituciones orientadas a la educación y al desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y/o con discapacidad, celebramos que dicho proyecto aumente la subvención para pre-kínder y kínder, la subvención preferencial (y de concentración) para los alumnos prioritarios y la subvención regular, el proyecto disminuye los recursos para la Programas de Integración Escolar (PIEs), situación que no apoyamos.

De acuerdo a la normativa actual, los establecimientos regulares pueden recibir un subsidio especial por cada niño con NEE que atiendan si lo hacen bajo la modalidad de PIE. Estos programas se financian con el diferencial entre estas subvenciones y la subvención regular. Por tanto, al aumentar esta última y mantener constante la primera, como lo hace el proyecto de ley, los recursos disponibles para la ejecución de los PIEs disminuyen, incrementando con esto las barreras de entrada de los establecimientos para ofrecer educación inclusiva…

…Solicitamos pues no afectar negativamente los recursos para los Programas de Integración Escolar, reconsiderando esta situación en la tramitación del referido proyecto de ley a fin de ofrecer condiciones reales de inclusión para este significativo grupo de chilenas y chilenos que desean crecer, desarrollarse y aportar al país, con total respeto a su dignidad y derechos.

Puedes revisar la carta completa en aquí, a la que Integrados desea entregar su apoyo de manera pública mediante este artículo.