Museo Marítimo Nacional abre muestra para personas con discapacidad visual

Museo Marítimo Nacional / Crédito @daniguesalaga“Ver sin Mirar. Accesibilidad para discapacitados visuales” se llama la muestra permanente inaugurada por el Museo Marítimo Nacional -de Valparaíso-, que pretende dar acceso a la cultura a las personas ciegas.

El proyecto se desarrolla a través de la creación e implementación de dispositivos museográficos táctiles y braille, los que fueron incorporados a las distintas salas del Museo.

Con estos nuevos implementos se logra generar una experiencia única e integradora al permitir que las personas ciegas puedan educarse, informarse y entretenerse en el mismo espacio y tiempo que una persona que puede ver.

El proyecto fue uno de los ganadores de los Fondos de la Cultura Regional 2012 y está dirigido por la gestora cultural Daniela Guesalaga.

En la ceremonia de inauguración, realizada el viernes 27 de julio, participó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, entre otras autoridades de la rama castrense.

Para el Contraalmirante IM (r) Del Real, el proyecto refuerza el compromiso del Museo de “continuar facilitando el acceso de todos los chilenos a la riqueza patrimonial que les pertenece”.

Daniela Guesalaga, aseguró que con el proyecto se pudo «interpretar las necesidades de las personas con discapacidad visual y, en base a eso, materializar un diseño inclusivo y de integración en el que la persona no vidente podrá recorrer este museo de igual manera lo haría un vidente”.

La muestra puede ser visitada en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en el acceso Sur a Valparaíso, específicamente en el Paseo 21 de Mayo Nº 45, Playa Ancha, Valparaíso. Para más información visitar el sitio del proyecto Ver Sin Mirar o del Museo Naval.

Museo Marítimo Nacional / Crédito: Armada

Fuente: Armada.