Este año 2014 partió con una noticia importante, por decir lo menos, relacionada con la inclusión, el desarrollo de nuevas tecnologías para las personas con discapacidad y el ¿fútbol? Sí, bien dicho está, el fútbol. Pues este martes 2 de enero se conoció que el puntapié inicial del Mundial de Fútbol Brasil 2014 lo dará una persona con paraplejia provista de un exoesqueleto.
Esta esqueleto mecánico le permitirá al joven escogido, aún no se sabe quien será el o la afortunada, pararse de su silla de ruedas, caminar y dar una pata a una “Brazuca”, la pelota oficial de esta Copa del Mundo.
La idea nace del proyecto Walk Again Proyect, WAP, (traducido al español sería proyecto caminar de nuevo) y dentro de sus integrantes está el académico de neurobiología de la Universidad de Duke, Estados Unidos, el brasileño Miguel Nicolelis, reconocido investigador del área BCI (Brain-Computer Interface) invasivas.
De acuerdo al sitio de la Universidad de Duke, el pateador será capacitado para controlar el exoesqueleto mediante un casco, que percibirá sus ondas cerebrales para poder realizar los movimientos necesarios para patear la pelota de fútbol.
Estaremos atentos el próximo 12 de junio, cuando ante todos los asistentes al partido inicial de Brasil 2014 entre la selección local y Croacia, un joven con discapacidad le dé el primer pase a Neymar, gracias a un exoesqueleto. ¡Hay que verlo!
Fuentes: Clarin / Universidad de Duke
y para que esta noticias tan mediocres …. cual es la esperanza para la persona que tiene paraplejia, cual es el avance si ya eso es tan viejo investigadores mediocres solo se burlan de nosotros los discapacitados