Mujer, política y discapacidad

Esta si es una mezcla poco frecuente. Hoy me viene a la mente porque en La Paz, Bolivia, asumió como Alcaldesa Interina Andrea Cornejo, actual concejal de la ciudad, y quien es una persona con discapacidad, usuaria de silla de ruedas.

Esto es todo un acontecimiento en la ciudad sede del gobierno boliviano, pues es la primera vez que una persona con discapacidad es designada para esta labor. Si bien su cargo como líder del municipio será sólo del 11 y 16 de agosto, es un hecho relevante ser nombrada por el Concejo Municipal. El Alcalde Luir Revilla se encuentra con licencia médica.

“Mi misión de vida es hacer de Bolivia un país más accesible e inclusivo”, comentó Andrea sobre su nuevo cargo. Según nos informaron desde enlacebolivia.com, la opción de que Andrea sea designada en el cargo ante una nueva ausencia del Alcalde es posible.

Andrea Cornejo tiene estudios de diseño gráfico y realizó cursos de cine. Su diagnóstico es atrofia muscular espinal, enfermedad genética que ataca las neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal, debilitando los músculos, principalmente de las extremidades. Es usuaria de silla de ruedas desde los 16 años.

En Chile el ejemplo más claro es Catalina Parot, ex Ministra de Bienes Nacionales durante el gobierno de Sebastián Piñera, quien tiene secuelas de una poliomielitis que tuvo a los seis meses de vida.

La participación en cualquier ámbito de la sociedad es posible para las personas con discapacidad y la política es un espacio que no se debe olvidar. Además, ahí sí que cuenta el “nada sobre nosotros, sin nosotros”.