Adopción de niños con discapacidad: una tendencia al alza

Mano de niño recién nacido con la de su madre / Crédito: Flickr chimothy27Un sustancial aumento experimentó la adopción de niños con discapacidad durante estos últimos cuatro años en el país. Así lo demuestran cifras del Servicio Nacional de Menores (Sename), que indica un alza de 136% de estos procesos entre los años 2008 y 2011.

Específicamente los casos pasaron de 30 en 2008 a 71 el año recién pasado. La tendencia al parecer se mantendrá este año, pues en 2012 ya son 58 los menores con discapacidad acogidos por nuevas familias y el total nacional es de 294 casos, es decir, el 23,1%, según consignó este domingo (2) el diario La Tercera.

En cifras concretas, de los 398 menores adoptados en 2008, el 7,5% correspondió a casos de niños con discapacidad.  Mientras que en 2011 hubo 538 adopciones, de las cuales el 13,2% correspondieron a menores que presentan alguna deficiencia.

Los tipos de discapacidad con mayor prevalencia en los casos de niños adoptados son las intelectuales, psiquiátricas, sensoriales, físicas por malformaciones congénitas y alteraciones diversas producto de diversas patologías, como el síndrome fetal alcohólico, desnutrición, síndrome del niño agredido, adicciones a drogas y alcohol, entre otras.

Desde el Sename se muestran contentos por el alza en las adopciones de este tipo, debido a las implicancias de que un niño con mayores problemas asociados,  además de los que ya tiene por el abandono, llegue a un hogar constituido.

Raquel Morales, jefa de Adopción del Sename, aseguró que “esto demuestra una mayor madurez de la sociedad en su conjunto que valida la adopción. El país ha ido evolucionando y entendiendo la adopción como otra forma de ser familia”.

Fuente: La Tercera / Crédito de imagen: Flickr chimothy27.