Fiestas Patrias: En Providencia se encuentra la primera “fonda inclusiva” del país

Fonda Inclusiva 2012 / Crédito: Terra.clIr a las fondas es un clásico de fiestas patrias, sin embargo para muchas personas con discapacidad (PcD) se vuelve una experiencia no tan divertida como se piensa. Muchas están en lugares con accesos complejos, en parques con piso de tierra o simplemente no están diseñados de forma accesible. Ante esto, en Providencia crearon la primera “fonda inclusiva para personas con discapacidad”, la que fue inaugurada el pasado sábado (15) en el Parque Inés de Suárez.

El lugar dispone de estacionamientos especiales, rampas de acceso para sillas de ruedas, pasillos amplios para la circulación, baños acondicionados, los menús de productos en Braille y permite el ingreso de perros guías.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, dieron el vamos a esta particular fonda dieciochera.

«En uno de cada tres hogares en Chile hay una persona con discapacidad y esas personas tienen todo el derecho de celebrar las Fiestas Patrias como cualquiera de nosotros», dijo el ministro e instó a otros fonderos a copiar esta iniciativa en otras comunas.

Katherine Muñoz, usuaria con discapacidad visual de perro guía, expresó que esta fonda ofrece la oportunidad de «autonomía e independencia, que es lo que estamos pidiendo muchos discapacitados. Y eso es lo que insta a venir» en estas fiestas patrias, señaló.

La “fonda inclusiva” es parte de las fondas de la comuna de Providencia, ubicadas en el Parque Inés de Suárez, las que estarán abiertas hasta el miércoles 19, entre las 11:00 y las 24:00 horas. El valor de la entrada es de $ 2.700 para público general y de $ 1.200 para adultos mayores y niños.

Fonda Inclusiva 2012 - Crédito: www.providencia.cl

Fuente: Terra/UPI.