Ley de Autismo es despachada por el Congreso

El proyecto de ley de autismo fue despachada a la ley por el Congreso, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobara por una unanimidad la tarde de este jueves 26 de enero de 2023.

Esto significa que sólo falta la firma del Presidente Gabriel Boric Font para que se convierta en ley de la república.

Este proyecto de ley fue ingresado al Congreso en junio de 2021 y sus autores fueron las diputadas y diputados Sandra Amar, Sergio Bobadilla, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Eduardo Durán, Carolina Marzán, Claudia Mix, Francesca Muñoz y Luis Rocafull.

El proyecto de ley establece, dentro de los puntos más destacados, lo siguiente:

  • Su objetivo es “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista”, además de “eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática”.
  • Establece que el trastorno de espectro autista como un “neurotipo genérico” y define a las personas con trastorno del espectro autista como quienes “presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico, que se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social al interactuar con los diferentes entornos, así como también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos”.

    Este punto fue controversial, si bien desde el gobierno aseguran que el uso del término trastorno es en base al utilizado a nivel internacional, las organizaciones sociales abogan por el uso del concepto condición, avalados por el enfoque actual del autismo.
  • Además, se el texto legal asegura que se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del autismo para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (durante el curso de vida). Esto se financiará mediante el presupuesto asignado a este proyecto de ley y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollarán y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros.
  • El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con trastorno del espectro autista al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
  • El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del autismo en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI) del Ministerio de Salud.

Puedes revisar los detalles de la tramitación en el congreso, en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, en www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=14892&prmBOLETIN=14310-35.