Lo que debes saber sobre el síndrome de Down

Hombre con sindrome de Down - Fuente: ONUEstamos en pleno siglo XXI y aún continúan existiendo algunos vacíos culturales sobre el síndrome de Down y principalmente sobre quienes lo padecen. Por esto hemos preparado una lista de siete cosas que DEBES conocer, sobre todo hoy, 21 de marzo, día internacional del síndrome de Down. 

  1. El síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene una copia extra del cromosoma 21, lo que se denomina trisomía del par 21, es decir, una persona con trisomía 21 tiene 47 cromosomas, uno más de los habituales.
  2. Este síndrome fue descrito por primera vez por John Langdon Haydon Down, a quien debe su nombre en 1866. Sin embargo, fue Jérôme Lejeune el investigador que descubrió el origen de este trastorno genético.
  3. El síndrome de Down es uno de los trastornos congénitos graves más frecuentes a nivel mundial, junto con las malformaciones cardíacas y los defectos del tubo neural. Estas deficiencias congénitas afectan uno de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de discapacidades al año, de acuerdo a cifras de la OMS.
  4. La maternidad posterior a los 35 años aumenta el riesgo de que un niño nazca con Síndrome de Down.
  5. Una simple ecografía durante el primer trimestre del embarazo puede ayudar en la detección temprana del síndrome de Down. Los análisis del suero materno también permiten detectarlo.
  6. Se escogió el 21 de marzo como fecha para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down en recuerdo de la trisomía 21, al ser el mes tres y el día 21.
  7. Lo sabemos pero a veces algunos lo olvida: el síndrome de Down no tiene cura ni forma de prevención efectiva. Si sabes que tu hijo nacerá con este trastorno genético, aprovecha el tiempo y busca información para saber cómo estimularlo de forma temprana.

En tanto, hoy se desarrollará la conferencia Día Mundial del Síndrome de Down en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., la que tendrá como tema central el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar.

Según la ONU, la Conferencia contribuirá a hacer realidad el derecho de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades para trabajar en ambientes abiertos, inclusivos y accesibles, lo que todos esperamos.

Más información:

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down 2013.