Se inicia proceso de reporte de cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral de las municipalidades 

Las municipalidades del país están consideradas en la Ley de Inclusión Laboral y por tanto deben cumplir con la cuota laboral de 1% de trabajadoras y trabajadores con discapacidad.

Para conocer el estado de cumplimiento de esta norma durante el año 2022, cada año las municipalidades deben informar ante el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y este periodo de reporte comenzó el lunes 23 de enero de 2023 y extenderá hasta el viernes 17 de marzo de 2023.

El reporte de las municipalidades considera la selección preferente y contratación de personas con discapacidad y/o personas asignatarias de pensión de invalidez. Además, la Ley Nº 21.015 establece los municipios deben realizar este trámite independiente de la dotación de personas contratadas, contrario a lo que ocurre con las empresas, donde sólo se considera a las que tienen 100 o más trabajadoras o trabajadores.

Senadis informó que “ha desarrollado una nueva plataforma online”, que permitirá realizar el reporte a través de un clave proporcionada por el propio Servicio.

Además, las municipalidades pueden revisar un instructivo de reportabilidad elaborado por Senadis, para orientar y facilitar el trámite, que está disponible en su sitio web, en https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/7080.