Demandan políticas para promover los derechos de los niños con discapacidad en América Latina

Estado Mundial de la Infancia 2013 en Instituto Teletón - Fuente: UnicefLos países de América Latina y el Caribe deben implementar leyes, políticas, programas y acciones específicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, indica el último boletín conjunto publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Algunas de las políticas públicas que podrían ser adoptadas son la detección temprana de las discapacidades, la inclusión de los niños y niñas en escuelas y actividades recreativas, la implementación de diferentes tipos de accesibilidad (por ejemplo, arquitectónica y comunicacional), la entrega de apoyo monetario a las familias para la obtención de dispositivos de asistencia, además de subsidios para la producción de estos dispositivos.

Todas estas políticas promueven los derechos de la infancia en términos amplios y contribuyen al desarrollo económico y social de los países, ya que permiten a los niños y niñas con discapacidad desarrollar todo su potencial en condiciones de mayor igualdad con el resto de la niñez regional, explica el artículo principal del Boletín Desafíos N°15.

A finales de 2012, 28 países de América Latina y el Caribe habían firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y 23 estaban en proceso de ratificación. No obstante, señala el boletín, esto no siempre se traduce en legislaciones, políticas y programas, debido en muchos casos a la falta de voluntad política, a la ausencia del tema de la discapacidad en la formulación de las políticas sociales y en el debate legislativo, y a la escasa articulación entre las propuestas y las acciones necesarias.

Alrededor de 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad (12,4% en América Latina y 5,4% en el Caribe), según el informe Panorama Social de América Latina 2012 citado en el boletín. Este estudio, publicado por la CEPAL en noviembre de 2012, dedica un capítulo especial al tema de la discapacidad en la región.

“Hasta hace poco, los niños y niñas con discapacidad eran escondidos, objeto de burlas y, en muchos casos, víctimas de violencia. Esta situación ha mejorado gracias a algunos cambios en la concepción de la discapacidad y a la ratificación de la CDPD”, indican la CEPAL y UNICEF en el boletín.

Las barreras y obstáculos para una verdadera inclusión son muchos: arquitectónicos, comunicacionales, legales y actitudinales, y todos deben ser superados.

“A menudo se cree que construir rampas en la entrada de un centro comercial o de una escuela es suficiente”, afirma el boletín, pero para una auténtica inclusión, por ejemplo, las escuelas requieren disponibilidad de instrumentos, herramientas y actividades adaptados a las distintas necesidades y capacidades de los niños y niñas, así como contar con un cuerpo docente capacitado.

La capacitación e integración de familiares y cuidadores, así como la asistencia a los mismos, es igualmente importante, agrega el documento.

Los países también deben prestar especial atención a las barreras sociales o culturales -como el prejuicio, la discriminación o el estigma- y a las barreras legales o normativas. En la región se deben analizar las normas o disposiciones aparentemente neutrales, pero que permiten o perpetúan la discriminación, concluye el documento.

Estado Mundial de la Infancia: 2013 niñas y niños con discapacidad

En la misma línea, la UNICEF presentó el «Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad», una radiografía sobre la situación en que viven niños con algún tipo de discapacidad en el mundo. El documento fue presentado en una actividad en el Instituto de Rehabilitación Teletón de Santiago, el pasado 30 de mayo.

La Representante Adjunta de UNICEF para Chile, Esperanza Vives, explicó que el Estado Mundial de la Infancia de este año está dedicado a visibilizar las dificultades que enfrentan los niños y niñas en condición de discapacidad en la vida diaria para hacer efectivos sus derechos. “La inclusión beneficia a todo el mundo y el primer paso es verlos y validarlos como miembros de la sociedad. La invisibilidad origina y perpetua gran parte de las privaciones que sufren los niños y niñas con discapacidad”.

Uno de los datos más relevantes que entrega la publicación se refiere a la baja asistencia escolar de los niños y niñas en condición de discapacidad. Según el informe, cerca del 51% de las niñas y un 42% de los niños con discapacidad no terminan la enseñanza básica. En tanto, en América Latina y el Caribe solo entre un 20% y 30% de los niños y niñas con discapacidad asisten a la escuela.

El Estado Mundial de la Infancia plantea que los países deberían generar una educación inclusiva, donde todos los niños y niñas reciban una educación de calidad y oportunidades recreacionales. “Lo idóneo es que los niños y niñas con y sin discapacidad asistan a las mismas clases del grado que corresponda a su edad en una escuela local, con el apoyo individual que necesiten”. A esto se suma que la necesidad de mejorar los accesos, hacer rampas para los ingresos y garantizar la seguridad de todos los niños. Se agrega que es importante capacitar a los profesores para que enfrenten la educación de los niños y niñas con discapacidad.

La Representante Adjunta de UNICEF dijo que Chile tiene un gran desafío en el ámbito escolar, ya que debería generar las oportunidades para que todos los alumnos reciban la misma educación y se eduquen conjuntamente. “Los niños y niñas con discapacidad tienen mucho que aportar y en la interacción con sus compañeros pueden enriquecer sus entorno y comunidades”.

Asimismo, se considera muy relevante que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a educación preescolar, “porque cerca del 80% de la capacidad cerebral se desarrolla antes de los 3 años, y porque el periodo comprendido entre el nacimiento y la escuela primaria es especialmente propicio para adaptar la educación centrada en el desarrollo de las necesidades del niño o niña”, se asegura en el Estado Mundial de la Infancia.

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Boletín Desafíos N° 15
Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad

Fuente: CEPAL / UNICEF