Parece algo que pasa desapercibido en momentos que una persona vive una situación de estrés, como una pérdida de importante, un accidente o una catástrofe por un desastre natural, pero la primera ayuda psicológica es vital para evitar problemas de este tipo a largo plazo.
La primera ayuda psicológica responde, básicamente, a la pregunta ¿Cómo apoyar a la gente después de un incidente crítico? Es una asistencia humanitaria y práctica de apoyo a otra persona que estuvo expuesto recientemente a una situación muy estresante.
¿Por qué hablamos hoy de la primera ayuda psicológica? Porque la Organización Mundial de la Salud /OMS) determinó este tema para ser relevado hoy, el Día Mundial de la Salud Mental.
Es importante cuidarse y cuidar a los demás cuando ocurren incidentes que marcan nuestra vida, porque pueden traer consecuencias psicológicas importantes, que en el futuro, próximo o lejano, pueden convertirse en barreras que impidan la plena participación en la sociedad, es decir, generar discapacidad.
Acá compartimos algunos consejos de la OMS sobre la primera ayuda psicológica:
- Se debe brindar ayuda y apoyo prácticos de manera no invasiva.
- Se debe evaluar las necesidades y preocupaciones de cada persona.
- Se debe ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua).
- Se debe escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen.
- Se debe reconfortar a las personas y ayudarlas a calmarse.
- Se debe ayudar a las personas a conseguir información, servicios y apoyos sociales.
- Se debe proteger a las personas de ulteriores peligros.
Todos y todas podemos brindar la primera ayuda psicológica, esto no es una cuestión solamente profesional. En casos extremos, quizás, no contemos con especialistas en el área para poder contener a una persona que vive un momento de gran estrés, por eso es importante estar alerta y calmado, así podemos contribuir en la salud mental de nuestra comunidad.
Fuente: OMS.