Inclusión de la comunidad sorda, la polémica tras el primer debate presidencial

Debate Primarias - Captura de Canal 13Muchos nos dispusimos el pasado lunes, 10 de junio, a presenciar el primero de los debates presidenciales de cara a las elecciones primarias de este próximo 30 de junio. Quienes estamos comprometidos con la inclusión y la discapacidad, esperábamos ver si algún candidato del pacto “Nueva Mayoría” haría alguna alusión al tema o si estaba considerado dentro del cuestionario de los moderadores. 

Sin embargo, esto paso a (casi) a un segundo plano a ver que la comunidad sorda del país quedaba fuera de toda posibilidad de conocer lo que ocurría por las pantallas de Canal 13 y CNNChile, ya que el programa no contaba con un intérprete en lengua de señas.

Muchos alzamos la voz vía Twitter (revisar línea de tiempo en Storify), incluyendo menciones directas a los canales de televisión, sin embargo no hubo una respuesta y, claro, a esa hora el debate ya había iniciado sin contar con esta vital herramienta.

Si bien previo al inicio del debate, Ramón Ulloa, conductor del noticiero Tele13, informó que el debate contaría con el sistema de subtitulado oculto, más conocido como Closed Caption (CC), este no funcionó en todos los televisores aun cuando la función estaba habilitada.

Las voces de todos quienes reclamamos sobre el tema fue escuchada por las autoridades y este miércoles (12) el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, envió una carta formal a los canales solicitando el uso de un intérprete de lengua de señas chilenas para el segundo debate de primarias, el del pacto “Alianza” que se realizará este jueves 13 de junio y será transmitido por los mismos canales en el mismo horario del anterior.

Esta misma solicitud la hizo el diputado Enrique Accorsi, quien aseguró que «toda la ciudadanía necesita votar informada en las próximas elecciones presidenciales”, según indica el sitio web de la Cámara de Diputados.

A pesar de estos llamados de la autoridad y de acuerdo a lo informado por el medio www.soychile.cl, Canal 13 reafirmó su postura de emplear CC para el debate de este jueves, con la salvedad que este dato será advertido.

Legislación Chilena

La Ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, es clara en afirmar en el artículo 25 que:

“Los canales de la televisión abierta y los proveedores de televisión por cable, deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a la población con discapacidad auditiva el acceso a su programación en los casos que corresponda, según lo determine el reglamento que al efecto dictarán conjuntamente los Ministerios de Planificación, de Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de Gobierno.
Toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas”.

Esta ley continúa refiriéndose a las medidas de accesibilidad que se debe contemplar para la inclusión de las personas sordas y sostiene en el artículo 26 que:

“se reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda”.

Además, existe el Decreto N° 32 de 2011 establecido por el Ministerio de Desarrollo Social, que “Aprueba Reglamento que Establece Normas para la Aplicación de Mecanismos de Comunicación Audiovisual que Posibiliten e Acceso a la Programación Televisiva para Personas con Discapacidad Auditiva”.

Aunque este último texto legal no habla de una obligatoriedad del uso de intérprete en lengua de señas, la comunidad sorda –avalada por la Ley N° 20.422, artículo 26- y quienes trabajamos por la inclusión de las personas con discapacidad estimamos que el uso de intérprete en lengua de señas siempre será el método más completo para estar informado sobre lo que ocurre, ya que su forma de comunicarse es diferente a como lo hacemos quienes podemos expresarnos y entendernos de forma verbal.