Estudiantes con discapacidad de Proyecto de Inclusión de la U. de Los Lagos reciben sus diplomas

Estudiantes con discapacidad de Proyecto de Inclusión de la Universidad de Los Lagos.Con una ceremonia de entrega de diplomas a sus 83 estudiantes finalizó el Proyecto “Promoción de Inserción Laboral Competitiva en Personas con Discapacidad”, organizado pro la Universidad de Los Lagos. Esta actividad se realizó el pasado viernes 23 de agosto en el Campus Santiago de dicha casa de estudios. 

El Proyecto, que consideró tres cursos de carácter semi presencial o b-learning, estuvo orientado a personas con discapacidad sensorial o física y fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Metropolitano de Santiago.

Sus estudiantes pudieron capacitarse en nuevas tecnologías digitales por medios de los curso Informática para la Administración, Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales e Innovación y Emprendimiento de Pequeñas Empresas.

La Directora del Proyecto, Viviana Vrsalovic, aseguró que el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos “siempre ha tenido la motivación de trabajar en la inclusión de personas con discapacidad en la Educación Superior”.

“Sabemos que en general el Estado y el sistema educacional han estado mucho más orientado a la Educación Primaria y Secundaria, pero en la Educación Superior aún hay una gran deuda. La Universidad de Los Lagos, consciente de esta debilidad del sistema de educación, estuvo motivada por buscar financiamiento que permitiera ir integrando cada vez más a los alumnos con discapacidad a nuestra Institución”, expresó la académica.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión de Discapacidad y Presidente del Comité Laboral de Sofofa, Víctor Dañino, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que “las personas con discapacidad tienen las puertas cerradas normalmente para poder surgir y progresar, pero esta Universidad está entregando este tipo de oportunidades. Me alegró saber que 83 personas terminan este proceso educativo, lo que significa que hoy hay que buscarles un trabajo y en ese sentido, la Comisión de Discapacidad de Sofofa espera colaborar”.

Una de las alumnas beneficiadas con este proyecto fue la profesora y actualmente asistente de biblioteca Mariana Núñez, quien tiene una discapacidad auditiva. “Haber realizado el Diploma me deja mucho en lo personal, en lo profesional y en lo académico. Además, me sirvió para conocer otras realidades de personas con otros tipos de discapacidad”, sostuvo.

Al concluir el programa de educación inclusiva b-learning, la Universidad de Los Lagos enfrenta un nuevo reto estima, según estimó Vrsalovic. “El desafío que se inicia ahora es trabajar por la inserción laboral de las personas que realizaron el curso y que no tenían un puesto de trabajo. Además, esperamos poder ejecutar nuevos cursos, pues sabemos de personas que desean realizarlo y la Universidad cuenta con los dispositivos físicos necesarios para dictarlos”, concluyó.