Loud Music: la campaña que busca protegerte de la sordera

Desde que se masificó el uso de los audífonos nos han dicho que escuchar música muy fuerte puede causar graves daños a la audición, sobre todo si se está todo el día con estos aparatos en las orejas. Bueno, esto no es un mito inventado por nuestras madres, sino una realidad.

Tal es la preocupación que en Gran Bretaña la organización The Action on Hearing Loss inició la campaña Loud Music, para crear conciencia en los jóvenes sobre las posibles consecuencias que puede traer la exposición a la música fuerte, que van desde una disminución de la audición, un zumbido permanente hasta la sordera.

Para la campaña se unieron a diversos músicos locales que presentan problemas con la audición. El más famoso para nosotros –en Chile- es Chris Martin, vocalista de Coldplay, quien sufre de tinnitus, un zumbido constante en sus oídos, que además genera fuertes dolores de cabeza.

«El cuidado de los oídos es algo que por desgracia tú no piensas hasta que hay un problema. He tenido tinnitus durante unos 10 años, y desde que empecé a proteger a mis oídos no se ha puesto peor (toco madera). Pero me gustaría haberlo pensado antes. Ahora siempre usamos tapones o monitores en el oído, para tratar de protegernos. Tú puede utilizar los auriculares industriales, pero tienen un aspecto extraño en una fiesta», comentó Martin.

La campaña propone además 5 formas de proteger tus oídos:

  1. Los reproductores de MP3 no pueden estar a todo volumen ¡bájaselo!
  2. Usa las zonas más tranquilas en las discotheques y toma descansos de las áreas más ruidosas.
  3. Quédate detrás de los parlantes, tus oídos te lo agradecerán.
  4. Invierte en unos audífonos que cancelen el ruido ambiente.
  5. Lleva contigo tampones de oídos, estos no bloquearán la música, la harán segura.

Más vale prevenir a tiempo, porque la pérdida de la audición es, muchas veces, irreversible. Si hoy escuchas música fuerte, quizás en unos años solo te quede el silencio.

 

Fuentes: Cooperativa / The Action on Hearing Loss