¡Todos a votar este domingo!

Guía Voto InclusivoLas elecciones son este domingo 17 de noviembre y todos estamos llamados a ir a las urnas para ejercer nuestro derecho como ciudadano, pudiendo dar nuestro voto a los candidatos que más nos representes para ser Consejero Regional, Diputado, Senador y Presidente de la Nación. / Este domingo 15 de diciembre es la segunda vuelta y nuestros votos también cuentan.

 

Las personas con discapacidad, así como cualquier ciudadano, están facultadas para emitir su sufragio. Para esto pueden apelar al mecanismo de Sufragio Asistido, descrito en la Ley N° 18.700, Art. 61, que permite a todas las personas con discapacidad, de cualquier tipo, tener mayores facilidades a la hora de votar.

Asimismo, las personas con discapacidad visual pueden solicitar una plantilla en Braille con el número de su candidato o una plantilla solo con las ranuras para emitir el voto, con tal de poder hacer la marca necesaria para votar.

Senadis preparó una Guía sobre el Voto Asistido, la cual puede ser descargada desde los siguientes links:

  • PDF: http://www.senadis.gob.cl/descarga/i/1159
  • WORD: http://www.senadis.gob.cl/descarga/i/1160
  • Video (audio y Lengua de Señas):

Por otra parte, Senadis y Chilenter informaron que Volta Chile funcionará de manera excepcional este domingo 17 de noviembre entre las 10:00 y 18:00 horas con dos operadoras, quienes tendrán línea directa con el call center del Servicio Electoral, Servel, para responder sus dudas sobre este proceso. / Durante la elección de este domingo 15 de diciembre, Volta Chile estará funcionando en el mismo horario.

Las operadoras responderán consultas de las personas sordas sobre el voto inclusivo para personas con discapacidad, locales de votación, horarios, información sobre candidatos, etc.

Volta Chile es un servicio de comunicación accesible gratuito para la comunidad sorda de todo el país. Para ser usuario de este servicio, las personas sordas deben descargar e instalar en su computador el programa Skype en su computador, celular o tablet e ingresar a www.voltachile.cl para registrarse como usuarios.

El único requisito es ser chileno o chilena mayor de 18 años, presentar algún grado de discapacidad auditiva y comprometerse a usar y evaluar el servicio.