Elecciones 2017: Votar es nuestro derecho

Hay derechos que como personas con discapacidad tenemos, nos hemos ganado y tenemos que ejercerlos. Hoy nos convoca el derecho a emitir nuestro voto y decidir de forma independiente y autónoma quienes serán nuestros y nuestras representantes en el gobierno, el parlamento y consejos regionales.

Este domingo 19 de noviembre debemos dirigirnos a las urnas y emitir nuestro voto. Votar informados e informadas de forma consciente, libre de presiones y por los candidatos y candidatas que creamos nos representen.

Tenemos que aprovechar esta oportunidad para demostrar que somos muchos y muchas, que nuestra voz tiene peso. Somos dos millones 606 mil 914 personas con discapacidad mayores de 18 años según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, es decir, representamos al 20% de la población total del país con derecho a sufragio.

Quizás los y las representantes de los partidos políticos aún no consideran esa cifra durante sus campañas, pero nosotros y nosotras lo sabemos muy bien. Sabemos que tenemos un poder importante y sabemos que vamos a votar.

El mismo estudio asegura que 67,1% de las personas con discapacidad de 18 años o más participó en las elecciones presidenciales del año 2013, justamente la elección presidencial anterior a esta. El dato es fresco y demuestra que las personas con discapacidad tenemos una alta participación en elecciones.

Este domingo iremos a votar, ya conocemos las propuestas de los candidatos y candidatas a la presidencia sobre discapacidad y sabemos qué hacer si necesitamos de ajustes razonables haciendo uso del voto asistido. Las condiciones están dadas, ahora es nuestro turno de ejercer nuestro derecho.